Cuestionado exasesor presidencial es ahora funcionario del Minedu

702

El exasesor presidencial José Laban es ahora el nuevo encargado de la Secretaría Nacional de Juventud del Ministerio de Educación. Así ha quedado consignado de acuerdo con la resolución ministerial nº 582-2017 al que este diario ha tenido acceso y que sería divulgada en el diario oficial El Peruano en las próximas horas.

Labán fue en 2016 asesor del despacho presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, pero se vio obligado a renunciar al cargo luego de conocerse denuncias en su contra de cobro de cupos para que empresarios puedan obtener una candidatura al Congreso con el partido Peruanos por el Kambio.

El exhombre de confianza de PPK fue centro de cuestionamientos hace exactamente un año, en octubre de 2016, cuando el empresario minero de Puno Beltrán Hancco Quispe lo señaló como responsable de esta irregular maniobra para acceder a la postulación al Congreso con el número uno.

Poco tiempo después de dejar el cargo de asesor, Labán Ghiorzo fue nombrado asesor del Ministerio de Producción (Produce). En aquella oportunidad, la oficina de Recursos Humanos de dicha institución se limitó a explicar a la opinión pública que el susodicho cumplía con el perfil para el puesto. “Tras la evaluación de la hoja del vida del señor José Labán verificó que cumple con el perfil para el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria”, señaló el Produce en una nota de prensa.

Hoy por hoy, Labán ya no está más en Producción, pero sí en el Minedu. De acuerdo con la resolución nº 582-2017, el que fuera experto en asuntos regionales de Peruanos por el Kambio fue nombrado asi: “Se resuelve encargar al señor José Alberto Labán Ghiorzo como “Secretario Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación”. Dicho documento lleva la firma del titular del Minedu, Idel Vexler.

Actualmente, el Ministerio de Educación no ha elaborado un Reglamento de Organización y Funciones (ROF), que especifique los requisitos y obligaciones que tiene el Secretario Nacional de la Juventud (SENAJU).

A continuación, la resolución ministerial nº 582-2017:

 

Al cierre de esta nota, este diario intentó comunicarse a la central telefónica del Ministerio de Educación, sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

CASO DE GIOGONDA TRIPI

En 2016, Beltrán Hancco Quispe no fue el único en acusar a Labán de cobrar cupos. La excandidata al Congreso Gioconda Tripi declaró para Panorama que, en efecto, el otrora asesor presidencial era el encargado de esta gestión.

Tripi aseguró que le entregó S/70 mil al ex  asesor presidencial José Labán para ocupar el número en la lista de candidatos al Parlamento por el Callao. El dinero fue entregado “al mismo Labán en sus manos” – sostuvo Tripi- eso no fue a un banco fue a un bolsillo, eso no ha entrado al partido”.

Tripo aseguró que hizo el pago en dos partes.  En una primera reunión , en un café de San Isidro, le canceló S/40 mil, y posteriormente, en otra cita, los otros S/30 mil.