Cuestionan al Congreso por creación del “Colegio de Politólogos del Perú”

534

El Congreso de la República ha recibido un sinnúmero de críticas desde diversos sectores luego de que se aprobara en el Pleno la creación del Colegio de Politólogos del Perú.

La iniciativa, promovida por la Comisión de Educación y respaldada con votos de Fuerza Popular, tiene como objetivo “fortalecer” el ejercicio de esta profesión y las instituciones democráticas, explicó la fujimorista Milagros Salazar.

“Obligar a los politólogos a colegiarse es un sinsentido, va en contra de la naturaleza de dicha profesión. Norma aprobada es un error que debe ser rectificado”, dijo el legislador de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde.

Por su parte, la parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, hizo un llamado al jefe de Estado Martín Vizcarra a fin de emitir una observación a la mencionada ley y regresarla al Palacio Legislativo.

“Con sólo 38 votos se crea “colegio de politólogos”. La ley decide a dedo quien preside el nuevo colegio y tiene opinión de una sola universidad”, señaló, en referencia a la institución Federico Villareal.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía – IPE, indicó que esta norma “sirve para más burocracia, controlar una actividad que puede ser incómoda, exprimir a sus asociados con cuotas y restringir el acceso a la profesión”.

En la misma línea se encuentra la politóloga María Alejandra Campos, quien incluso fue más enfática con sus cuestionamientos a través de una columna publicada hoy en el diario El Comercio.

De los creadores del día de la aceituna y el pollo a la brasa, llega galopante el colegio de politólogos. (…) Muchos de los politólogos más notables del medio, como los miembros de la comisión de reforma política, llevaron la carrera como posgrado y no calificarían en los estándares del nuevo colegio. Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Milagros Campos, Jessica Bensa, Paula Muñoz, Eduardo Dargent, Carlos Meléndez o Alberto Vergara son indignos de ejercer la profesión en el Perú, ni bien alguien decida qué significa eso”, refirió.