[OPINIÓN] Cuidado con lo que prometes

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Una reciente campaña del conocido supermercado Tottus, ha puesto a la marca en la mira de muchos peruanos. Se trata de una promoción cuya vigencia para participar fue válida del 29 de mayo al 10 de junio, y en la que participaban todos aquellos que compraron televisores por un precio mayor a S/.1599 con tarjetas del Banco Falabella. ¿Cuál era el gancho para que las personas quieran participar? Simple. Si la selección Peruana llegase a jugar en la final de la Copa América, Tottus le devolverá el dinero a todos aquellos que participan de la promoción.

Esta promoción, “Cuando gana la blanquirroja, tú también ganas en Tottus” resultó ser polémica en las redes sociales, ya que muchos usuarios consideraban que la marca se está burlando de la selección peruana. ¿Por qué? Creo que resulta fácil sentirse ofendido si plantean esta situación como un “imposible”. Y es que, hay que tener claro como público que las promociones que ofrecen las empresas tienen una razón de ser. Una marca no busca regalar productos porque simplemente se le antoja, sino todo lo contrario. Se trata de un gancho para que el consumidor se sienta atraído a realizar una determinada compra en determinados establecimientos para generar algún objetivo: incrementar ventas, vender stock de temporadas anteriores, entre otros.

Teniendo esto claro, se entiende que por obvias razones Tottus no busca regalar televisores a los peruanos. Si bien la campaña lleva un nombre que muestra compromiso de la marca hacia la selección peruana, sus objetivos no son los mismos. Considero que esta campaña nació para colgarse de la idea de que, el hincha de la selección peruana es el más fiel. Es de esos que se mantienen firmes a su equipo a pesar de que no logran una clasificación hace muchos años. Tal vez no ha visto a Perú en un Mundial, pero las esperanzas siguen ahí cada vez que lo ve jugar. Por lo tanto, un hincha peruano (como el que se ha descrito) siempre pensará que su equipo podrá estar en la final de la copa. Entonces, la promoción de Tottus resulta ser un gancho atractivo para el público que confía en su selección, porque ¿quién no quisiera tener un televisor gratis?

Por el lado de la empresa, se podría pensar que prometieron esta devolución de dinero al considerar que era un hecho casi imposible de que suceda, y que por lo tanto no tendrían que devolverles nada a los compradores; por el contrario, generarían más ventas de televisores en los días de campaña.

Es una campaña que resulta “fácil” para la marca. Si Perú gana, podrán salir a decir que confiaban en la selección y por eso ahora quieren premiar al hincha fiel. Si Perú pierde, lograron vender más televisores en un determinado período de tiempo. Sea cual sea el panorama, Tottus igual se salió con la suya: generó conversación en redes sociales. Tal vez no siempre de manera positiva, pero la marca fue mencionada reiteradas veces.

De todos modos, cuidado Tottus con lo que prometes. La selección peruana viene dando un gran desempeño hasta ahora y podrías terminar devolviendo miles de soles a peruanos que confiaron en su selección.