Cumbre de los Pueblos: ¿Qué es y quiénes participan?

479


Hoy viernes 13 de abril y mañana, sábado 14, se lleva a cabo en nuestro país la VIII Cumbre de las Américas, en la que participan los máximos mandatarios de la mayoría de los países que conforman nuestro continente.

Sin embargo, en paralelo se llevará a cabo la Cumbre de los Pueblos, un evento que busca dar otra mirada sobre los desafíos que afrontan los países de América Latina y el Caribe.

¿Qué es la Cumbre de los Pueblos?

 

Es un encuentro internacional de representantes de movimientos sociales que comparten un pensamiento de izquierda y rechazan las políticas que aplica Estados Unidos en los países latinoamericanos y caribeños.

La primera edición fue en Argentina en el año 2005 y el Perú la albergó en el 2008. Diez años después, volvemos a ser sede de este evento. Además, será la segunda vez que se realizará en paralelo, y como respuesta, a la Cumbre de las Américas, siendo la primera en 2012, en Colombia.

¿Quiénes participan en esta edición?

 

Como anfitriones de esta Cumbre, serán varios los referentes políticos peruanos de izquierda que participarán. Entre los que destacan están el excanidato a la presidencia, y exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, el etnocacerista Antauro Humala, quien actualmente está en prisión, brindará una ponencia mediante videollamada.

Además, líderes regionales como Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre y ex presidente regional de Junín, Walter Aduviri, dirigente aimara de Puno, condenado a 7 años de cárcel por el denominado “aimarazo” el pasado diciembre, pero no se ha entregado aún a la justicia.

Finalmente, el dirigente del magisterio, Pedro Castillo, también estará presente. Como se sabe, fue uno de los principales impulsadores de la prolongada huelga de profesores que se realizó el año pasado.

LEE TAMBIÉN