Cumbre UE-Celac sin Cuba, Venezuela y Argentina

297

La cumbre de líderes entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará con la asistencia de distintos jefes de Gobierno y de Estado. Con la representación de 61 países y las instituciones comunitarias ( incluyendo nuestro país), en esta oportunidad no contarán con la presencia de los gobernantes de Cuba, Venezuela y Argentina.

 El evento se celebrará mañana miércoles y el jueves en la capital belga, donde se buscará expandir su relación y trabajar en las posiciones que separan temas como la situación en Venezuela, el bloqueo estadounidense a Cuba o el cambio climático.

Durante la cumbre, el Presidente Humala y el mandatario de Colombia presenciarán la firma del acuerdo con la Unión Europea para eliminar los visados Schengen para los peruanos y colombianos en viajes de corta estancia.

Del lado europeo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pretende reunirse con los mandatarios de Bolivia, Colombia, Haití y Honduras. Además de otros temas que se verán durante la jornada.

“Tenemos un potencial enorme. Representamos a más de mil millones de personas (…) La cuestión es ver cómo utilizar este enorme potencial políticamente para contribuir en los asuntos globales”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE.