Dan de baja a 19 oficiales del Ejército que fueron ascendidos por Humala

1.263

El gobierno ha decidido pasar al retiro por la causal de renovación a 19 oficiales del Ejército. Todos ellos fueron ascendidos al grado de general de brigada por el exmandatario Ollanta Humala.

De estos 19 oficiales, 12 son parte la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que perteneció el expresidente, y 7 integran la promoción Héroes de Marcavalle, con la que se graduó su hermano, Antauro Humala. Además, a fin de año, también dejarán el instituto castrense los generales de división Moisés Merino Del Castillo, Germán Gonzáles Doimi y César Astudillo Salcedo, quienes alcanzaron el grado máximo durante el gobierno de Humala.

Durante su gobierno, Ollanta Humala concedió el grado de general de brigada a 22 oficiales quienes también eran sus compañeros de promoción, y el de general de división a cuatro: Manuel Gómez de la Torre, Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria.

A partir del inició del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Defensa, Mariano Gonzáles, ha cuestionado severamente los ascensos de grado promovidos durante el régimen anterior. Incluso el Ministro constituyó una Comisión Especial del Mindef para revisar los casos de varios oficiales que fueron pasados al retiro para facilitar el ascenso de sus allegados.