Daniel Mora es retirado de la Comisión de Educación

1.102

Después de una semana intensa de dimes y diretes sostenidos contra el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, por la aplicación de la normativa de la Ley Universitaria que estipula el cambio de rectores en las universidades públicas, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, fue retirado de dicho grupo de trabajo, según denunció esta mañana en Radio Nacional.

LEA TAMBIÉN: La odisea de la reforma universitaria en el Perú

“Hace una semana salió un comunicado de la Asociación de Rectores que preside Cotillo, donde le daba un ultimátum a Toledo para que yo saliera de la presidencia de la Comisión de Educación, aduciendo una serie de cosas incorrectas, y ayer sin terminar el periodo legislativo me relevaron de la Comisión, reemplazándome por el congresista Crisólogo”, reveló Mora.

No hubo argumento para el cambio, es extraño que a un presidente de la comisión lo traten de esa manera (…) Me correspondía ir hasta el final o terminar la legislatura, hasta diciembre, pero la presión ha sido bastante fuerte”, agregó en el medio radial.

LEA TAMBIÉN: Pedro Cotillo: «Han pretendido capturar San Marcos y las universidades públicas»

Para el legislador, la principal razón de su destitución serían las presiones que Cotillo habría ejercido sobre el ex presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible -partido al que pertenece Mora-, debido a que el ex mandatario es uno de los defensores de la permanencia de los rectores en las universidades públicas. «No se puede implantar un régimen autoritario, no se puede, arbitrariamente, tratar de terminar a los rectores para el periodo que han sido elegidos», sostuvo Toledo Manrique en la semana. Declaraciones que Mora replicó aduciendo que el ex presidente no había leído la Ley Universitaria.

Tras la separación de Mora, el nuevo presidente de la Comisión de Educación será Víctor Crisólogo, también del partido Perú Posible.