Daniel Salaverry fue suspendido por 120 días

455

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría suspender por 120 días al legislador Daniel Salaverry por haber falsificado imágenes en los informes de su Semana de Representación. Con la presencia de  78 parlamentarios, la votación fue de 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones.

Ni reducción. Antes de emitir el veredicto, el congresista Rolando Reátegui planteó rebajar la sanción a 30 días. Hecho que fue rechazado. Lo mismo sucedió con la solicitud de Hernando Cevallos (Nuevo Perú), quien propuso que retornara el expediente de acusación a la Comisión de Ética.

El documento final declaraba fundada la denuncia de oficio presentada contra Daniel Salaverry (Expediente 136-2018-2020/CEP-CR), “en vista que habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria”.

Asimismo, se “establece remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia fedateada de todo lo actuado en el Expediente 136-2018-2020/CEP-CR, con la finalidad de que se pronuncie conforme a sus atribuciones y competencias”.