De Belaunde ofrece disculpas en nombre de la Nación a la comunidad trans del Perú

2.079

El pasado viernes el Congreso de la República realizó una Audiencia Pública, donde se presentó el anteproyecto de Ley de Identidad de Género para las personas Trans (travestis, transexuales, transgénero) del Perú. participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia, de la Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de Identificación (RENIEC), ONUSIDA, miembros de la comunidad trans, y el legislador oficialista Alberto de Belaunde.

Según estudios de la universidad Cayetano Heredia, de 22 mil personas trans, hay un 19% en la selva, 16% en la sierra y 13% en Lima, que no tienen DNI. Esto se debe, en ocasiones, operadores del Estado han humillado, burlado, o violentado a esta comunidad. Además, algunos miembros optan por no tener un documento de identidad donde figure información con la cual no se identifican. También, en algunos casos no fueron registrados por su familia en RENIEC al hacerlos sentirse avergonzados.

El anteproyecto es promovido por las congresistas del Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave. Este recoge propuestas de los colectivos trans a nivel nacional, y es un trabajo que se va ejecutando hace varios años. Este vela porque las personas que pertenecen a la comunidad trans puedan tener un documento de identidad que reconozca su identidad de género, es decir, que figure cómo la persona se define a sí misma. Además, se espera que con esto sea posible el acceso a educación, servicios de salud, acceso a la justicia y demás derechos que tienen los demás ciudadanas y ciudadanos.

Más de 200 personas parte de la comunidad trans ingresaron al recinto parlamentario, por primera vez en la historia republicana. Durante la audiencia, el congresista De Belaunde ofreció disculpas a esta, a nombre de la Nación:

«Disculpas a los niños y niñas tras por el bullying, que son expulsados día a día por la violencia en las escuelas, perdiendo un derecho fundamental como la educación.
Disculpas por el maltrato cotidiano en las postas de salud, lugares donde se deberían sentir más acompañadas y acompañados, y no ser víctimas de prejuicios e indolencia.
Disculpas por la incapacidad para que puedan ejercer su derecho a un empleo digno.
Disculpas porque la policía y el serenazgo antes de cumplir con su obligación constitucional de protegerlas y protegerlos terminan siendo sus principales agresores y victimarios.
Disculpas por un sistema de justicia indolente, que no cumple con su deber de tutelar los derechos de todos y todas, y castigar a los agresores que generan estas violencia.
Disculpas también como hombre gay, porque muchas veces la agenda de derechos LGTBI, se termina centrando en nuestras necesidades y nuestros derechos, olvidando que son ustedes las personas más vulnerables dentro de nuestro colectivo”.

Asimismo, Carlos Reyna, gerente de la RENIEC, se dirigió a la comunidad:

“Como funcionario del Estado, como gerente de RENIEC, lo primero que tengo que hacer aquí es pedir disculpas a las personas trans que por una circunstancia u otra en nuestras oficinas, dentro de nuestras agencias, dentro de lo que es nuestro ejercicio de cumplimiento al país, haya podido incurrirse en algún tipo de agravio a ustedes”.

Agregó que el Estado no debería involucrarse mucho en la identidad de las personas, refiriéndose podría no considerarse necesario tener que delimitar el sexo en en DNI.