De club de fútbol a ‘trader’ de jugadores

1.054

En su columna de esta semana titulada “El secreto es saber de fútbol”, el periodista argentino Jorge Barraza desarrolla la exitosa historia del FC Porto en la compra y venta de jugadores durante los últimos veinte años. En la columna de esta semana, analizaremos el éxito que han tenido el FC Porto y otros clubes de Europa en esta estrategia de ser deportivamente competitivos y económicamente rentables en el trading de jugadores.

clubs

Como se mencionó en la columna de Barraza, el FC Porto es el equipo que más ha ganado en la compra y venta de jugadores en los últimos años. El cuadro portugués vendió durante esta última década a jugadores como James Rodríguez (£39.6MM), Falcao (£35.2MM), y Hulk (£35.2MM), cuando los había adquirido años atrás en £6.47MM, £4.78MM y £16.72MM, respectivamente.

Su principal rival, el Benfica, también ha aprovechado estos años para realizar grandes operaciones con jugadores. Las más resaltantes son las ventas de Axel Witsel al Zenit, Angel Di Maria y Fabio Coentrao al Real Madrid, y  Nemanja Matic y David Luiz al Chelsea. Por los cinco jugadores antes mencionados, el Benfica pagó un poco más de £20MM en total; sin embargo, cuando los vendió logró obtener más de £134MM.

Brasil, se ha caracterizado siempre por ser cuna de los mejores jugadores del mundo y por ende los clubes brasileros no se han mantenido al margen de este ranking. El Internacional es el equipo brasilero que más ha ganado en transferencias en los últimos años. El equipo de Porto Alegre ha logrado colocar en Europa a jugadores de la talla de Alexandre Pato (AC Milan), Nilmar (Villarreal), o Fred (Shakhtar Donetsk) sin haber desembolsado nada por ellos ya que pertenecían a sus canteras.

Por su parte, el Cruzeiro ha logrado mejorar su posición en este ranking con las recientes ventas de Ricardo Goulart al GZ Evergrande de China (£13.2MM), Everton Ribeiro (£13.2MM) al Al-Ahli y Lucas Silva al Real Madrid (£11.44MM). Años atrás, el equipo de Belo Horizonte había logrado vender con éxito a jugadores como Fred (£13.73MM) al Olympique Lyon en el 2005 y Marcelo Moreno (£7.92MM) al Shakhtar Donetsk en el 2008.

Los clubes paulistas, como el Sao Paulo y el Santos también fueron participantes importantes de este ranking. Con las ventas de Neymar y Robinho por £50.25MM y £21.12MM, respectivamente, el Santos logró llenar sus arcas transfiriendo jugadores pertenecientes a sus propias canteras. En tanto, el Sao Paulo con las transferencias de Lucas al PSG (£35.2MM), Hernanes a la Lazio (£11.88), y Breno al Bayern Munich (£10.56MM), logró hacer lo mismo redituando el trabajo de sus canteras.

Sin alejarnos de Sudamérica, en Argentina, es el River Plate el equipo que mejor ha rentabilizado su trabajo en canteras. Los ‘millonarios’ transfirieron a Erik Lamela a la AS Roma por £14.96MM, Lucas Ocampos al AS Monaco por £11.44, Gonzalo Higuaín al Real Madrid por £10.56MM y Javier Mascherano al Corinthians por £10.38MM. Todos los jugadores antes mencionados, pertenecientes a las canteras del club rioplatense.

De vuelta en Europa, encontramos en el ranking a clubes que en los últimos años han pasado desapercibidos en cuanto a obtención de títulos y logros, pero que sin embargo han logrado singular éxito en las operaciones con jugadores.  En Italia, es el Udinese el equipo que más dinero ha generado por transferencias, destacando las ventas de Alexis Sanchez al FC Barcelona por £22.88MM, Juan Guillermo Cuadrado a la Fiorentina por £17.60, y Gökhan Inler al SSC Napoli por £15.84MM. Por su lado, en Francia es el LOSC Lille el equipo que mejor ha operado sus plantillas en los últimos diez años. El cuadro francés transfirió a Eden Hazard por £35.2MM al Chelsea FC, y a Michel Bastos y Abdul Keita al Lyon por £15.84MM y £14.78MM, respectivamente.

Finalmente, cerrando el ranking encontramos a un tradicional equipo formador de talento en Europa, el Ajax de Amsterdam. Si bien el cuadro holandés ha perdido la relevancia que tenía en Europa hace unos años, continúa siendo un actor principal en la operación de compra y venta de jugadores. Wesley Sneijder (£23.76MM), Klaas-Jan Huntelaar (£23.76MM), Luis Suarez (£23.32MM), Daley Blind (£15.40MM) o Zlatan Ibrahimovic (£14.08MM) son sólo uno de los tantos jugadores que ha transferido el Ajax en los últimos años.

En Sudamérica, es claro que los equipos que mejor han rentabilizado sus plantillas son los grandes clubes de Brasil y Argentina. El éxito de esta estrategia ha ido de la mano con sus éxitos deportivos en el terreno local, así como en terreno internacional. Entre los cinco clubes sudamericanos mencionados, han levantado en los últimos diez años cuatro Copas Libertadores, dos Copas Sudamericanas, y dos Copas Intercontinentales o Mundial de Clubes.

En Europa, encontramos dos grupos. En el primero están los equipos grandes de las ligas de menor calidad como la portuguesa o la holandesa, y donde encontramos a FC Porto, Benfica o Ajax. En Portugal, entre el FC Porto y el Benfica han ganado todas las ligas de los últimos diez años, mientras que el Ajax ha logrado alzarse en cuatro de las últimas cinco ediciones.

El otro grupo encontramos a clubes de menor relevancia pero de ligas más competitivas. Por un lado, en las últimas diez temporadas, el Udinese ha logrado clasificar a tres ediciones de la UEFA Champions League, y a siete ediciones de la UEFA/Europa League, siempre manteniéndose presente detrás de los grandes clubes de Italia. Por otro lado, el LOSC Lille ha logrado clasificar a cuatro de las últimas diez ediciones de la Champions League, y a cuatro de las últimas diez ediciones de la UEFA/Europa League.

Como vemos, sea cual sea la relevancia del equipo dentro de su liga o el país del que hablemos, la estrategia de compra-venta de jugadores como herramienta de desarrollo de un club ha funcionado, y seguirá funcionando en el fútbol mundial, en medida en que el talento de los jugadores siga siendo explotado al máximo por sus equipos, y sean vistos como un activo más del club, y no sólo como un simple gasto que debe cumplirse todos los meses.