¿De dónde el Estado Islámico tiene tanto dinero?

852

El monto aproximado que Estado Islámico recauda es de 2 a 5 millones de dólares en un día, y en un año, de 1.864 millones de euros que involucra la venta de petróleo de Iraq y Siria, donaciones particulares (que llegan a cubrir un tercio del monto total), robo de banco, entre otros.

Según Vladimir Putin, «La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20», así declaró en la cumbre de Turquía. El informe de ABC Internacional señaló que a Daesh se le estaría apoyando con dinero desde Arabia Saudí, Emiratos Árabes, KuwaitQatar. Asimismo, Vatherine Shakdam, analista política, estaría segura de la despreocupación que mantiene Europa Occidente con el resto por el mandato sangriento que lleva a cabo este imperio.

PETRÓLEO:

Como ya se conoce desde hace años, el EI produce en Siria alrededor de 30 mil barriles diarios, además de ser vendidos a un precio que no alcanza ni a la mitad de lo que se cotiza en los mercados de todo el mundo. Cada barril estaría siendo vendido a un precio de 35 dólares por barril a los contrabandistas. En suma, alrededor de 37,5 millones de euros se ganarían con la producción de este hidrocarburo.

Iraq es su otra área productora de dinero, puesto que de ese lugar se extraen 20 mil barriles de crudo que luego son llevados a Siria para seguir con el proceso mencionado.

Está claro, que el imperio de yihadistas cuenta con toda clase de especialistas que dirigen refinerías.

Si bien este es el punto fuerte del EI, también se convierte en su talón de Aquiles. A raíz de los atentados en París, se atacó a 116 camiones cisterna que usaba el EI para transportar crudo. Sin embargo, lo analistas coinciden en que esta medida no bastaría porque las plantas mismas de extracción no son atacadas.

Por Turquía e Irak salen para el contrabando este recurso, pero es más difícil conocer cuáles son las multinacionales que lo compran.

ROBOS:

Son conocidos ya los asaltos a bancos que han promovido esta organización terrorista, pero también los museos han sido parte de sus malévolos planes. Obras de arte y antigüedades son parte del bolso para comercializar en el mercado negro.

A raíz de que el EI empezó a ganar mayor poder, decidió independizarse económicamente de  los países del Golfo y hacer su propio reinado tomando sus propias reglas.

En Irak, las autoridades han calculado un aproximado de 1.000 millones en robos únicamente en los bancos de Mosul.

TRÁFICO DE PERSONAS, ATENTADOS Y EXTORSIÓN:

Los yihadistas se han encargado de violar la ley, atentar contra los derechos humanos, lavar activos, cobrar injustamente impuestos a la población , extorsionar a las ONG y cobrar rescates. Entre el 2008 Y 2014 Al-Qaeda y el EI  ha recaudado  208 millones de euros en rescates.

En Daesh controlan a millones de personas y les imponen impuestos para que no sean víctimas de sus atentados. Los mercaderes son los más afectados por tener que pagarles a cambio de transportar o mover su mercadería sin ser atacados.

Incluso las ONG’s que se encuentran en zonas de alto peligro son extorsionadas para que trabajen con libertad, y no se trata de un solo pago, sino de un constante hostigamiento.

SOLUCIÓN:

Es más fácil plantar una solución al problema que poder realmente hacerla. Los riesgos que tomarían los países serían muy grandes y a decir verdad el poder económico y geopolítico mueve más que la vida de millones de personas.

Aunque los medios vienen haciendo campaña y golpeando a sus propios países por el abastecimiento de armas, tal como ocurrió en EEUU, las medidas finales deben tomarla los líderes de los países.

Quitar el acceso de los terroristas a las fronteras es una de las primeras acciones debido a que por ahí se inicia toda una red de contrabando y tráfico de personas que termina con una amplia remuneración sucia que se llevan a los bolsillos.

En el 2014, Barack Obama financió el entrenamiento y la proporción de armas con 500 millones de dólares a Siria. Actos como estos son los que ha denunciado Vladimir Putin, porque son los generadores de la violencia de forma indirecta.

«El Estado Islámico no fue una casualidad. Fue diseñado y entrenado bajo la autoridad de EE.UU. para invadir, ocupar y explotar el Oriente Medio, mientras EE.UU. exige la liberación y la construcción de la democracia», señaló la experta Shakdam.