De la BBC de Londres al IRTP de Lima, por Federico Prieto Celi

224

La democracia inglesa defiende la autonomía de la BBC de Londres, de tal manera que la televisión estatal esté al servicio de todos los ciudadanos de Inglaterra. El IRTP -Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-, en cambio, sufre la exigencia del misterioso gobierno de Martin Vizcarra, para que esté solamente al servicio de los candidatos del partido oficialista, acallando cualquier noticia que pueda beneficiar a otras candidaturas parlamentarias, cara a las elecciones del 26 de enero de 2020.

El diario Expreso ha informado que el presidente del directorio del IRTP, Hugo Coya Honores, que se encontraba de licencia preparando un viaje al exterior para promover la presentación de un libro suyo, ha recibido la solicitud del ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, para que renuncie. No le han dicho el motivo puntual, pero presume que lo que ha disgustado finalmente al gobierno es la cobertura prestada por Canal 7 a la salida de Keiko Fujimori de la cárcel.

Dicho sea de paso, entiendo que Hugo Coya no es fujimorista, y que la información ha sido manejada por personal profesional, como se ha hecho con otros canales de televisión limeños. El criterio periodístico ha primado sobre inclinaciones subjetivas o partidarias. Eso es lo que no ha gustado.

Tamaña intolerancia dice mucho del pensamiento único del gobierno de Martín Vizcarra. Pero también dice que el gobierno no tiene el sentido político que debiera, porque la excarcelación de la figura más importante de la oposición a su gobierno da mayor credibilidad a las próximas elecciones parlamentarias, aunque ella misma no postule. El ministro de Cultura debía felicitar a Canal 7 por haber dado una amplia cobertura a la salida de Keiko y su encuentro con su esposo Mark Vito.

Obviamente, no estamos a la altura de la BBC de Londres ni pretendemos estarlo, por decirlo de alguna manera, sabiendo que nuestra frágil democracia tiene todavía mucho que hacer para hacerse realidad. En cualquier caso, habrá que ver cómo se comporta en diciembre de este año y en enero del próximo el IRTP para sacar  una conclusión objetiva sobre el servilismo que parece exigir el gobierno de Martín Vizcarra y su ministro de Cultura Francisco Petrozzi al presidente del directorio de ese organismo estatal… aunque esté de licencia temporal por viaje al exterior.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.