De las cenizas: el regreso de Cilic y Del Potro y la victoria de Argentina

637

Juan Martín Del Potro y Marin Cilic, campeones del US Open 2009 y 2014, regresarán a las canchas esta semana en el Masters 1000 de Indian Wells, luego de estar fuera de actividad por lesión. El quinto torneo de tenis más grande del mundo –después de los cuatro Grand Slams– comienza este jueves 12 de marzo y contará con la presencia de “la Torre de Tandil” gracias a una invitación especial –Wild Card-. Marin Cilic, al ser “Top 10”, estará sembrado en el evento californiano.

¿Por fin regresa Juan Martín?

Juan Martín Del Potro (#618) ha jugado tres partidos oficiales –y solo un torneo- en los últimos doce meses. El campeón del US Open 2009 (es imposible olvidar aquella épica final a cinco sets frente a Roger Federer) y ex número 4 del mundo se vio obligado a someterse a múltiples operaciones en la muñeca y no ha podido jugar una temporada completa desde el 2013. En enero de este año, “Delpo” intentó un regreso a la competencia en el ATP 250 de Sydney, luego de más de diez meses en inactividad. Desafortunadamente, las molestias en la muñeca izquierda regresaron y el argentino se vio forzado a operarse nuevamente, tras su derrota en los cuartos de final frente a Kukushkin. Esta vez, Del Potro probará suerte en el Masters 1000 de Indian Wells; esperemos que sus problemas físicos queden atrás y que por fin pueda volver a competir a su mejor nivel.

Victoria épica

Juan Martín estuvo presente en la arena Tecnópolis de Buenos Aires el pasado fin de semana, alentando a sus compatriotas en su duelo de primera ronda frente a Brasil, por la Copa Davis. Luego de que la dupla Melo/Soares derrotara en sets corridos a Schwartzman/Berlocq, los locales se hallaban 1-2 abajo, de cara al último día de juego. Así, el duelo del domingo entre Joao Souza (#72) y Leonardo Mayer (#27) se perfilaba como clave. Mayer era favorito por su mejor ranking; sin embargo, el brasileño lo había derrotado en su último enfrentamiento (en los cuartos de final del ATP 250 de Sao Paulo 2015). Los espectadores en Buenos Aires anticipaban un partido parejo, lo que no esperaban era presenciar el partido más largo de la historia de la Copa Davis. Con 6 horas y 43 minutos de juego, el partido entre Mayer y Souza le quitó el récord al encuentro de 6h 22m entre John Mc Enroe y Mats Wilander disputado en 1982. De hecho, el partido entre Mayer y Souza también se convirtió en el segundo encuentro más largo de la historia del tenis, solo detrás de las interminables 11 horas y 5 minutos que duró el partido de primera ronda de Wimbledon 2010 entre el norteamericano John Isner y el francés Nicolas Mahut.

Para regocijo de los locales, eventualmente Mayer vencería a Souza por 7-6 (7-4), 7-6 (7-5), 5-7, 5-7 y 15-13. Dada la duración del cuarto enfrentamiento de la serie, el partido decisivo entre Federico Delbonis (#83) y Thomaz Bellucci (#85) tuvo que ser postergado para el lunes por falta de luz. Al final, Delbonis vencería a Belluci en cuatro sets y, así, Argentina completaría una serie memorable ante Brasil.

Cilic también vuelve

Tras perderse todo el comienzo de la temporada 2015 debido a una lesión en el hombro, Marin Cilic (#10) está de regreso en el tour. El vigente campeón del US Open buscará probar que su victoria en el impactante Arthur Ashe no fue producto del albur. Con pocos puntos por defender hasta Wimbledon, su lugar entre los diez mejores del mundo no se halla en peligro inminente. No obstante, habrá que ver si es que el croata puede volver a desencadenar ese brutal juego de servicio que lo llevó a la gloria en Nueva York. ¿Será posible que dos grandes sacadores estén de vuelta para quedarse? El mundo del tenis observa atento; Juan Martín Del Potro y Marin Cilic viajan al desierto de Indian Wells con una misión por cumplir.


 ** Resumen de la semana pasada**

  • Copa Davis (Grupo Mundial, 1era ronda): Francia a Alemania (3-2), Gran Bretaña a EEUU (3-2), Australia a República Checa (3-2), Kazajstán a Italia (3-2), Argentina a Brasil (3-2), Serbia a Croacia (5-0), Canadá a Japón (3-2) y Bélgica a Suiza (3-2). Suiza, sin Federer ni Wawrinka, se convirtió en el noveno campeón defensor desde 1972 en ser eliminado en la primera ronda.
  • Copa Davis (Grupo II Americas, 1era ronda): Chile a Perú (5-0) en Santiago. El equipo peruano, dirigido por Pablo Arraya, no pudo contra el capitaneado por Nicolás Massú.
  • Ranking ATP: Andy Murray ascendió al #4 y desplazó a Kei Nishikori al #5.

*** A prestar atención esta semana ***

  • BNP Paribas Showdown – Madison Square Garden. Partidos de exhibición: Mónica Seles vs Gabriela Sabatini y Roger Federer vs Grigor Dimitrov. Hoy, 10 de marzo, 19:30h (NYC).