¿De qué temas habló Keiko Fujimori en Harvard?

1.097

Esta tarde, Keiko Fujimori brindó una conferencia en la universidad de Harvard, evento al que tuvo como moderador a Steven Levitsky, donde dio a conocer su plan de gobierno y respondió algunas preguntas de los presentes en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller.

Los primeros minutos:

La lideresa de Fuerza Popular inició su exposición contando su experiencia como primera dama, su opinión sobre la reelección de su padre, así como también la renuncia del mismo y cómo tuvo que afrontar las consecuencias:

“Ya por los años 200, cuando mi padre renunció a la presidencia, luego de una relección muy criticada, inclusive por mí, él viajó a Japón, y yo me quedé afrontando todos los procesos de investigación en la policía, en la fiscalía, en el congreso y en el poder judicial. Pese a las múltiples acusaciones públicas, jamás he sido procesada ni civil, ni penalmente. “

Sobre el gobierno peruano en los noventa:

Más adelante, Keiko Fujimori hizo un paréntesis a su discurso para dejar en claro la posición de Fuerza Popular sobre los hechos que marcaron la década de los noventa:

“Si bien he cierto, yo no tengo una deuda pendiente con la justicia, si creo que es importante reconocer, como presidenta de Fuerza Popular, que se cometieron graves errores que lamento, que rechazo y que tengo el firme compromiso que no vuelvan a ocurrir”, indicó.

“Diversos problemas de gobernabilidad”:

Además, la hija del exmandatario expresó que hay una desigualdad de trato con la sociedad que se ha visto reflejada en la inseguridad ciudadana, la ausencia de servicios básicos y la deficiencia del sistema de control e inoperancia de la administración de justicia:

1). Inseguridad ciudadana: “La inseguridad y la violencia han crecido a tal punto que se han convertido en el principal problema para la mayoría de los peruanos. Las instituciones policiales y judiciales no han podido controlar la delincuencia y el narcotráfico, debido a una mezcla de una mezcla de debilidad organizacional, corrupción interna y falta de decisión política”.

2). Conflictos sociales: “La alta conflictividad social ha sido capaz de detener el inicio de importantes proyectos mineros en nuestro país. Esto demuestra el descontento de las comunidades respecto de la manera como los recursos naturales son explotados y cómo son distribuidas las rentas”, afirmó Fujimori y puso como ejemplo el caso de minería en Cajamarca.

3). La ausencia de servicios básicos y de calidad: “La ausencia de servicios de calidad para la mayoría de peruanos, en especial para los más pobres, es producto de un estado desarticulado, incapaz de atender las necesidades de los ciudadanos”.

Añadió que estos tres temas indican que “hay un estado todavía a espaldas de la población”.

Las ¿soluciones? de Fuerza Popular:

Keiko Fujimori dijo que para frenar estas debilidades expuestas anteriormente, consolidar el crecimiento económico, garantizar las libertades individuales y la libre competencia, Fuerza Popular propone un estado al servicio de todos los peruanos con igualdad de oportunidades.

Las preguntas del público:

La término de su exposición,  la lideresa del partido fujimorista procedió a responder las preguntas de los presentes. De todas las que se formularon, éstas fueron las más relevantes:

1). Sobre el trabajo de la CVR:

«Sobre la CVR, efectivamente, mi grupo político ha sido muy crítico de este proceso que se hizo. Fuimos críticos porque no se tomó en cuenta, de manera, amplia la opinión de los militares y la policía nacional.»

2). Sobre las acciones del estado contra el terrorismo:

«Si bien es cierto que en el Perú se logró la paz, se derrotó al terrorismo a través de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, de la policía nacional y la presencia del estado en zonas alejadas y pobres. Además de la población organizada. (…) Todo esto junto a la decisión política de Alberto Fujimori permitió que el Perú hoy viva en paz con referencia al terrorismo».

3). ¿Las Fuerzas Armadas deben patrullar nuestras calles?

«Yo creo que las Fuerzas Armadas pueden participar sólo en emergencia, y así lo establece la constitución de nuestro país y en zonas determinadas. Yo, en lo personal, no creo que las Fuerzas Armadas están formadas para hacer este patrullaje en nuestras calles, pero sí creo firmemente en la voluntad de los ciudadanos de organización y ayudarlos de manera preventiva en la lucha contra la delincuencia».

4). ¿A favor o en contra del aborto?

«Yo soy una defensora de la vida y estoy en contra del aborto. Salvo el aborto terapéutico que es para salvar la vida de la mujer».

5). ¿Qué ‘delitos’ de su padre la mortifican y la llevan a pedir perdón?

«Mantener a Vladimiro Montesinos hasta concluir el gobierno de mi padre creo que ha sido el peor error de Alberto Fujimori. Intentar la ‘re-relección’ también fue un gran error porque lo que esto fomentó fue un debilitamiento de las instituciones democráticas de nuestro país. Que no se hayan sancionado algunos casos de violación de derechos humanos en su momento también fue un error. Todos estos errores los condeno y los lamento profundamente»

6). Sobre las víctimas de las esterilizaciones forzadas:

«Como mujer y como madre de dos niñas me solidarizo con todas estas mujeres, y con las que has sido dañada tienen que recibir una reparación por parte del estado. Pero como mujer también creo que tenemos el derecho a tener la información de decidir cuándo y cuántos hijos tener».

7). ¿A favor o en contra de la Unión Civil?

«Respeto a los derechos matrimoniales de las pareja mas no a la adopción de niños».

8). Sobre el gobierno Chavista:

Uno de los presentes le preguntó sobre su opinión acerca del gobierno chavizta, comparando al fallecido mandatario y Alberto Fujimori en tres aspectos: Popularidad de lider, la creación de un poder hegemonico y autoritario y «las violaciones de derechos humanos y crimenes más numerosos en Perú que en Venezuela», a lo que ella respondió:

«El sr. Hugo Chavez tuvo un trabajo muy ideologizado y además tuvo el respaldo y los recursos de Cuba, cosa que no sucedió con Añberto Fujimori. La otra gran diferencia es el tema económico: Hoy Venezuela pasa por una gran crisis económica y en el caso de Perú, se arregló la crisis económica en el gobierno de Alberto Fujimori».

A sí mismo, finalizó diciendo: «De ser elegida presidenta de la República, este será el mismo discurso y este será mi actuar: Pedir para que Venezuela recupere su libertad».