Debate por proyecto que extiende el mandato de rectores será este lunes

830

El titular Daniel Mora Zevallos explicó que para antes del 15 de diciembre tiene previsto poner a debate este y otros proyectos similares, para que no se genere problemas y trabas al cumplimiento de la Ley de Reforma Universitaria. “De una vez debemos abordar este tema en la comisión, con otro proyectos similares, lo vamos a ver en su totalidad para pasarlos al archivo (…) Si hoy el proyecto llegó a la Comisión, el lunes lo estaríamos viendo. De no ser así pediríamos sesiones extraordinarias”, sostuvo.

Recordó que en este grupo de trabajo se acordó que este proyecto sería debatido luego de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Mora Zevallos consideró con el envío de este proyecto a la Comisión de Educación, la posible ampliación del plazo de los rectores, vice rectores y decanos de las facultades universitarias, quedaría zanjado. «Esperamos que este fin de mes termine la adecuación de las universidades a la ley”, manifestó, tras reiterar que sería irresponsable derogar una reforma que recién se está aplicando y cuyos resultados se verán en cuatro años.

Mora Zevallos además indicó que los rectores de la San Marcos, Federico Villarreal, San Luis Gonzaga (Ica), San Agustín (Arequipa), y otras tres universidades no cumplen con la Ley Universitaria. En tanto, 28 universidades nacionales ya elaboraron su estatuto para el inicio del proceso de adecuación.

Invocó a las autoridades a seguir las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior. “Si la Sunedu ha dicho en diciembre pues que cumplan. De no hacerlo, las autoridades serán pasibles de una denuncia penal que, en mi opinión, debe ser de forma individual por desacato a la ley”, manifestó.

Finalmente, lamentó que el candidato del APRA, Alan García Pérez, señalara que de llegar a la presidencia “se tumbaría la Sunedu”.