“Debemos desarrollar el capital humano en Perú”

467

En la última entrevista brindada por el empresario y político, Rafael López Aliaga, comentó sobre cómo aprovechar las ventajas competitivas en tanto al capital humano y de las tres etapas que la caracterizan. «Una cosa es lo que se aprende, otra cosa es lo que aplicas de tu conocimiento a la cancha», mencionó el entrevistado.

Según López Aliaga, la primera etapa empieza desde que naces, porque sin una buena alimentación desde el viente materno, el cerebro de un niño no se desarrollará igual que el de uno que gozó de buena alimentación. Es indispensable que el Estado vele por las futuras generaciones de peruanos y les brinde un plan de nutrición óptimo.

En cuanto a la segunda etapa, el empresario hace énfasis en la educación. «Si no tienes a un niño bien educado, que salga del colegio hablando inglés, que maneje bases tecnológicas y sea altamente competitivo como es el caso en otros países, no tendrá la ventaja competitiva apta», señaló. Afirmó que es importante implementar tablets, porque te evitan la compra de libros físicos, cuadernos, y permite la interacción para aprender inglés desde pequeños.

Finalmente, la tercera etapa se centra en lograr que la educación técnica no se vea mal en el perú. López Aliaga menciona que en otros países se alarga un año más el colegio, y luego la carrera dura 4 años, ya sea técnica o universitaria, y con los dos se obtiene el título de bachiller. Con esto se logra que los dos tienen acceso a realizar una maestría o cualquier otro estudio. Se les brinda igual de oportunidades a los dos, «así es en todo el mundo menos en Perú», aseveró el entrevistado. Así mismo, declaró que es necesario que el Estado Peruano pueda implementar un programa donde se le brinda un crédito educativo a los alumnos sobresalientes y altamente calificados, y se les financia las maestrías, pudiendo devolver el pago en plazos de 10 años.