“Debería haber un máximo de interés al buen pagador, así se incentiva que la gente pague sus créditos”

434

El empresario y político, Rafael López Aliaga, en una entrevista afirmó: “Si yo le presto dinero a alguien, a una tasa muy alta al año, estaría cometiendo usura. Sin embargo, la ley peruana estipula que las entidades bancarias están exceptuadas. Es un tema de un marco jurídico mal hecho”.

Así mismo, respecto a una persona jurídica grande, su costo de interés no pasa de 5% a 6% al año, señaló el empresario. Por otro lado, las personas naturales que tienen una sola tarjeta de crédito pueden llegar a pagar hasta 180% al año, ya que es su única fuente de acceso al crédito. Puesto que les suelen facilitar las tarjetas y no se dan cuenta que las tasas de intereses son muy altas, no tienen más remedio que aceptar las condiciones que los bancos les presentan. En otros países es considerada como usura esta práctica, fueron las declaraciones de entrevistado. “He trabajado 40 años en banca, conozco de finanzas y los mecanismos para hacer viable nuevas propuestas”, agregó.

“Debería haber un máximo de interés al buen pagador, así se incentiva que la gente pague sus créditos”, comentó López Aliaga y, “el buen pagador debería tener una tasa distinta al mal pagador”, acotó.