Declaran improcedente demanda de Heresi que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso

564

El Poder Judicial decidió esta mañana declarar improcedente la demanda formulada por el miembro de la Comisión Permanente, Salvador Heresi, el cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso llevada a cabo el pasado 30 de setiembre.

La sala explicó que la acción popular es una medida constitucional que no puede controlar las facultades otorgadas al presidente de la República mediante el artículo 134 de la Constitución. Agregó que la única posibilidad de aplicar dicha acción de control es mediante un proceso competencial ante el Tribunal Constitucional.

“Tanto es así que el Tribunal Constitucional, en el auto del 29 de octubre del 2019, expedida en el expediente N 0006-2019-CC/TC, ha resuelto admitir la demanda de conflicto competencial interpuesta por Pedro Olaechea Alvárez – Calderón invocando la condición de presidente del Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo dentro de cuyas pretensiones se encuentra precisamente la nulidad del acto de disolución contenida en el Decreto Supremo N 165-2019-PCM”, dice el documento judicial.