Defensa de Humala y Heredia tomarán drásticas medidas por demora en la excarcelación

537

La defensa legal del expresidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, anunciaron que tomarán drásticas medidas ante la demora por parte del Poder Judicial en la liberación de sus patrocinados luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su excarcelación.

En diálogo con la prensa, los abogados de la expareja presidencial criticaron que, habiéndose hecho público el fallo del TC en día jueves, Humala y Heredia permanezcan en prisión.

“Ya es una barbaridad e ilegalidad que estén detenidos hoy […] Vamos a definir mecanismos procesales rápidos. Creo que el país necesita una respuesta institucional del TC y Poder Judicial para que un hábeas corpus declarado fundado sea de ejecución inmediata”, manifestó Wilfredo Pedraza.

“Habrá acciones de carácter procesal porque está bastante claro que el hábeas corpus se declaró fundado el día jueves. Hoy es sábado y ellos siguen detenidos”, agregó el mismo abogado.

Por otro lado, manifestó que interpondrán recursos contra las instancias del PJ que no han actuado con celeridad una vez que el TC se pronunció sobre el caso.

“Presentaremos una denuncia penal ante la Fiscalía Penal de Turno Permanente por delito de resistencia a la autoridad y denunciaremos a quienes resulten responsables, todos los funcionarios que, desde que fue notificada oficialmente la sentencia a las autoridades, debieron cumplir con esta decisión”, precisó Julio César Espinoza.