Defensor del Pueblo sobre indulto: No se han cumplido los parámetros legales

609


El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, volvió a referirse al polémico indulto otorgado a Alberto Fujimori. Insistió en que hay irregularidades y que, tratándose de un condenado por delitos graves, debió haber mayor peso en las razones que lo motivaron.

La resolución (del indulto) tenía la obligación de una mayor motivación. Cuando se trata de un indulto humanitario y de delitos que han afectado derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional ha dicho que tiene que haber una motivación reforzada. Este estándar no lo ha cumplido la resolución que habilita el indulto y la gracia presidencial. Tampoco cumple el estándar normativo recogido en la Constitución, que señala que para dar gracias tiene que haberse cumplido un período de tiempo de investigación, no se dice nada de este tema en la resolución”, dijo en declaraciones al diario El Comercio.

Piden el informe

Gutierrez, además, volvió a pedir al Ministerio de Justicia que le entregue el informe del indulto. Si bien remarcó que no se cumplieron los estándares legales, prefirió no decir que el indulto estaba mal dado.

“Si bien decimos en el informe, sin rodeos, que no se han cumplido los parámetros legales ni los estándares jurisprudencia, también estamos diciendo con claridad que para nosotros esto no significa que no hubiera base material; es decir, que no existiese un expediente médico. Eso no lo podemos afirmar porque no hemos tenido acceso al expediente”, manifestó.

El indulto podría revocarse

Por otro lado, explicó que si el indultado no cumple con sus obligaciones, entre las que se encuentra no hacer política.

“La base de todo indulto humanitario es el informe médico, es la condición médica del indultado. Esto significa que aquel que ha sido indultado no puede conducirse de una manera que deslegitime su condición de indultado y de enfermo grave. Ya existe jurisprudencia con el caso de José [Enrique] Crousillat”, señaló.

LEE TAMBIÉN