Del Castillo organizó mesa de trabajo para hablar de la anemia

"La experiencia demuestra que sí se puede combatir la anemia", se afirmó

424

La necesidad de incluir la problemática de la anemia en la agenda nacional fue el punto coincidente entre los participantes de la mesa de trabajo que auspició el legislador Jorge Del Castillo Gálvez, coordinador del grupo Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

En el evento, Castillo Gálvez sostuvo que desde el Congreso se debe dar el impulso necesario y el marco legal adecuado para que las autoridades ediles se involucren en la lucha frontal contra la anemia y se impulse la divulgación del pacto por la infancia y anemia.

En la mesa de trabajo Iván Hidalgo Romero, Coordinador Académico del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porras, presentó la investigación de campo realizada en el Asentamiento Humano Flor de Amancaes, del Rímac en niños de 6 a 35 meses de edad que se hizo en prevención de la anemia ferropénica.

El estudio encontró que hay factores condicionantes de la anemia como el hacinamiento en los hogares, malas condiciones de ventilación, falta de habitaciones exclusivas para cocinar, alta presencia de anemia en las madres gestantes, pérdida de sangre en forma intensa después del parto, diarrea infantil y falta de agua segura durante todo el día.

También se halló entre los 22 mil habitantes de Flor de Amancaes que había desconocimiento sobre la anemia y sus consecuencias, y sobre el uso de los recursos que entrega el Estado para combatir la anemia como son las gotas, chispitas, y suplementos alimenticios, etc.

(Fuente: Congreso)