Del Castillo presidió sesión solemne para recordar a Bolognesi

1.576

La egregia figura del Gran Mariscal Francisco Bolognesi Cervantes, quien conjuntamente con sus soldados prefirió inmolarse en lugar de poner en riesgo los intereses de la Patria, fue recordada por congresistas y militares en la sesión solemne que realizó la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA).

En el hemiciclo del ex Senado de la República, actual sala Raúl Porras Barrenechea, parlamentarios de las diferentes bancadas coincidieron en señalar que el Héroe de la Batalla de Arica es el símbolo de la dignidad, integridad, valor y de la identidad que deben tener los peruanos que buscan el progreso y desarrollo del país.

La reunión cívico-militar fue convocada por el 139º aniversario de la Batalla de Arica, el “Día de la Bandera Nacional” y “Día del Ejército Peruano”, que se celebra mañana viernes 7 de junio.

Del Castillo Gálvez consideró que el honor y el deber que practicó Bolognesi es ejemplar para todas las generaciones. Subrayó que al inmolarse, sirvió para el nacimiento de los símbolos nacionales y la dignidad que tienen que practicar todos los peruanos.

Remarcó que la bizarra respuesta al militar chileno, quien solicitaba que le entregue el Morro de Arica y que capitulara, lo describe de cuerpo entero: “Tengo sagrados deberes y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Y se inmoló y con él sus oficiales y soldados.

Recordó que un historiador chileno describía a Francisco Bolognesi como un hombre de carácter y de decisiones determinantes.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Tubino (FP), destacó que el almirante argentino Roque Sáenz Peña, peleó al lado de Bolognesi.

Dijo que el militar gaucho llegó a ser presidente de la República Argentina. Al hacer una semblanza del Héroe de Arica, manifestó que nació el 4 de noviembre de 1816. Sus padres fueron el genovés Andrés Bolognesi y Juana Cervantes. Tuvo cuatro hijos, dos de los cuales murieron en la Batalla de San Juan de Miraflores.

(Fuente: Congreso)