Del Castillo sobre audio de Walde: “Todo el mundo pide favores”

664

El congresista del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, opinó que no se debe descalificar a una persona sin haber escuchado sus descargos, como es el caso del audio difundido ayer por el diario La República, donde se escucha al jefe de la OCMA, Vicente Walde, solicitar un favor al exjuez supremo César Hinostroza.

“Evidentemente no es una buena conversación, pero tampoco es inusual que vocales de la Corte Suprema (…) entre ellos hablen estas cosas. Favores, todo el mundo pide favores. Yo no creo que haya que descalificar sin escuchar a una persona. Ya la prensa condenó a esta persona y yo no estoy de acuerdo con eso”, declaró el legislador de la estrella a los medios.

En la conversación, con fecha 23 de marzo del 2018, el funcionario pide apoyo al exmagistrado para nombrar como relatora a una empleada de la Corte Suprema, de nombre Yeri de la Cruz.

Incluso, se puede deducir que no era la primera vez que se hizo este pedido. “Ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz”, se escucha decir el actual jefe de la OCMA.

A raíz de este suceso, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que Vicente Walde no puede continuar en el cargo pues el diálogo da a entender que tendría una relación cercana con al presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por ese motivo, Del Castillo manifestó: “No me parece que el ministro de Justicia debiera dar una calificación de ese tipo, porque el Poder Judicial es independiente. Hay que respetar la autonomía de las instituciones. Walde es un magistrado de larga trayectoria, respetable, y esta opinión ha venido porque él opinó por una prisión domiciliaria (para Fujimori). Como él opina, se le va todo el mundo encima”, finalizó.