Del Solar sobre disolución del Congreso: “Se tomó una decisión política que el TC ratificó”

El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros brindó declaraciones a la prensa después de mucho tiempo. Dijo, también, encontrarse decepcionado por la vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra.

915

Después de mucho tiempo en silencio, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, brindó declaraciones al diario El Comercio, donde brindó algunos detalles sobre la disolución del Congreso acaecida en setiembre de 2019.

Así, Del Solar negó que hayan existido amenazas de renuncia de los miembros del Consejo de Ministros que él presidía en razón a la disolución. Sin embargo, reconoció que existió cierto debate.

No pasó eso [amenazas de renuncia de los ministros], pero tuvimos una discusión al respecto (…) No es que consideráramos que era inconstitucional. Nosotros creíamos que había soporte jurídico para la decisión, pero no sin debate, y que este podría tener un resultado incierto”, indicó.

Asimismo, el ex premier indicó que, finalmente, tuvieron que tomar la decisión de disolver al Congreso políticamente.

También hay que decir -y se discutió- que en política no son muchas las oportunidades en que las cosas son 100 por ciento claras y donde tienes que actuar políticamente. Eso sucedió. Todo esto fue además muy rápido (…) Se tomó una decisión política que finalmente el TC [Tribunal Constitucional] ratificó”, detalló.

Por otro lado, Del Solar también mencionó encontrarse decepcionado por la vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra.

Este tipo de conductas de quienes han utilizado su influencia para con­seguir su vacuna son un reflejo de la socie­dad que somos. Siendo ya lamentable que esas conductas hayan existido, me parece muchísimo más triste ver que la mayoría de las reacciones han ido por el lado de la justifi­cación o de la mentira”, agregó.

Entrevista completa en el diario El Comercio aquí.