Demócratas inician segundo proceso de destitución contra Trump

Los republicanos bloquearon la resolución donde se instaba a Pence a destituir a Trump.

305

Ante el bloqueo de los republicanos en la Cámara de Representantes a la resolución que instaba al vicepresidente Mike Pence a destituir a Trump, los demócratas presentaron en la Cámara una acusación contra Trump por haber incitado las protestas que culminaron con el asalto del Capitolio la semana pasada.

Los legisladores demócratas propusieron una resolución en la que instaron al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, a aplicar la 25ª Enmienda de la Constitución y asumir como presidente. Sin embargo, los republicanos bloquearon la medida y los demócratas presentaron oficialmente una acusación contra el mandatario, que sería el primer paso para un proceso de destitución.

Ambas medidas impulsadas por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, buscan presionar al vicepresidente Mike Pence para que invoque la 25ª Enmienda la Constitución fuerce la salida de Trump.

La 25ª Enmienda la Constitución estipula que “Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

De no hacerlo, los demócratas aseguraron que habrán consecuencias inmediatas por el papel que tuvo Trump durante el asalto al Capitolio.

“La amenaza del presidente (Trump) es urgente, y así lo serán nuestras acciones”, aseguró hoy Pelosi.