Denuncian actos de racismo en la Facultad de Derecho de la USMP

1.223

Según lo informado por “Reclamos USMP-Derecho”, dos supuestas docentes ingresaron a un aula y avisaron que tomarían una foto a la clase:

“Fue ahí cuando entraron 10 alumnos blancos (da la casualidad que todos eran blancos) […] luego me di cuenta que fue un total atropello, ¿si quieren mostrar las aulas por qué no con los alumnos que estaban? ¿Por qué tenían que traer a un grupo?”, se lee en el post del indignado estudiante, donde se asegura que una de las alumnas tuvo que ceder su espacio a una de las “elegidas”.

El decano de la Facultad de Derecho de la USMP, Ernesto Álvarez Miranda, se pronunció luego de la difusión de este caso, donde se asegura, asimismo, que este observó toda la escena sin inmutarse.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional dio una lamentable respuesta a los estudiantes de la facultad que dirige:

“Pasa que para hacer publicidad a colegios de nivel B hay que ponerse en la mente y gustos de chicos y chicas de 16 años […] no comparas planes de estudio ni corrientes jurídicas, sino que ojeas el folleto de admisión y eliges el lugar donde encuentras gente que quisieras conocer por los motivos más frívolos y superficiales”.

Esta acción generó el repudio de la gran mayoría de los alumnos de la mencionada facultad y ha causado indignación en las redes sociales por el hecho que se sigan utilizando ideales publicitarios claramente discriminatorios y que un ex magistrado del máximo órgano de control de la constitucionalidad en nuestro país se haya expresado de esa forma.

Aquí el reclamo completo:

“Ayer en la clase de Financiero con el Dr. Herrera entraron dos señoras, supongo que docentes, a decirnos que iban a tomar fotos a la clase. Como era normal todos empezaron a arreglarse, y fue ahí cuando entraron 10 alumnos blancos (da la casualidad que todos eran blancos) y se intercalaron con los alumnos que estaban en el salón. Luego procedieron a tomar las instantáneas. No soy fanática de las fotos, no le tomé importancia, pero luego me di cuenta que fue un total atropello, ¿si quieren mostrar las aulas por qué no con los alumnos que estaban? ¿Por qué tenían que traer a un grupo? En el momento no reaccioné, pero lo que más me incomodó es que a una chica le pidieron que cambie de sitio para que se sentara una de las elegidas. El acto lo presenció el Decano, no entiendo cómo pudo pasar algo así. Estamos en el siglo XXI, por favor”.

Y la respuesta del referido decano:

«[…]no creerán que después de haber presidido el TC resulto ser racista. Pasa que para hacer publicidad a colegios de nivel B hay que ponerse en la mente y gustos de chicos y chicas de 16 años. No comparas planes de estudio ni corrientes jurídicas, sino que ojeas el folleto de admisión y eliges el lugar donde encuentras gente que quisieras conocer por los motivos más frívolos y superficiales. La publicidad eficaz es la que se pone en el lugar del público objetivo a la que está destinada. Las profes pidieron gentilmente intercalar a los chicos con chicas, y en el grupo había de diversos tipos y colores, por cierto. Disculpen si alguien se ofendió, la idea es que postulen más y mejores muchachos para seguir elevando nuestra posición en los rankings, y eso beneficiará a graduados, alumnos y profesores.”


Esta nota ha sido modificada luego de que la cuenta en Facebook «Reclamos USMP» borrara las referidas publicaciones.