Los falsos aportantes no son exclusividad de Fuerza Popular. Varias personas que aparecen registrados como donantes a la campaña del Apra en el 2006 han negado que haber dado dinero en dicha contienda electoral que tuvo como ganador a Alan García Pérez.
Según reveló el diario El Comercio, son cinco los ciudadanos que ha aparecen en los registros de la ONPE como donantes, pero que sin embargo afirman no haber efectuado ninguna transferencia.
De estas cinco personas, cuatro habrían dado S/1.000 el 31 de diciembre del 2005 según el registro presentado por el Apra. La última persona, por su parte, habría regalado S/2.400 entre los meses de marzo y mayo del 2006.
“Yo nunca he aportado nada, para qué lo voy a negar cuando en verdad yo necesitaría esa plata. Yo soy ama de casa”, manifestó Giorgina Fernández Salvador de Humareda al ser consultada por este tema en diálogo con el diario El Comercio.
En la misma línea, David Morales Quispe también se mostró indignado con la utilización de su nombre: “Lo niego. Jamás he donado S/1.000. […] Nunca he sido aprista, de ningún partido político”, dijo.
VERSIÓN DEL ABOGADO
Erasmo Reyna, representante legal de Alan García, respondió al mencionado diario sobre este hecho y aseguró que puede que todo se trate de un malentendido.
“Puede ser que alguno haya dicho no o que no haya aportado para la campaña cuando en realidad lo que se ha considerado parte de este monto para la campaña han sido sus aportes ordinarios, aportes de inscripción producto de haber participado en un plenario […] entonces no lo consideran aporte de campaña”.