Denuncian que familiares de congresistas fujimoristas contratan con el Estado

3.521


La prima de la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona, Virginia Letona Pereyra, contrató con el Estado después de que la fujimorista asumiera el cargo en el Palacio Legislativo.

Además, denunciaron que su familiar incrementó la ganancia en casi 800% cuando la legisladora ya formaba parte de la bancada naranja.

Conforme los datos del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Virgina Letona cobró S/56,479 por servicios prestados a la Contraloría General de la República.

Es esa línea, resaltan que la última vez que la prima Úrsula Letona contrató con el Estado fue en el 2007 por un monto de S/4,500; no obstante, en el 2016 llegó a facturar hasta S/35,839.

ALEJANDRA ARAMAYO

Por su parte, también se reveló que la hermana de su colega Alejandra Aramayo «viene facturando al Estado S/. 32,200 (2017 incremento en más de 100%) desde que su hermana es congresista».

ROLANDO REÁTEGUI

La misma suerte tiene el hermano del fujimorista Rolando Reátegui, quien ha ganado S/. 773,241 desde que el parlamentario asumió el rol de fiscalizador en el Congreso.

Es importante mencionar que la ley señala que los parientes directos están prohibidos de contratar con el Estado.

ROSA BARTRA

Tania Lisset Bartra Barriga, hermana de la presidenta de la Comisión Lava Jato Rosa Bartra, vendría facturando S/. 152,500, más del 95% es durante las funciones de su hermana como congresista.

FRANCISCO PETROZZI

Finalmente, la hermana del congresista Francisco Petrozzi también contrató en plena función por S/37,000.

Cabe precisar que la nueva nueva norma DL 1341 indica que solo están prohibidos los familiares del primer y segundo grado. Y con la antigua Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225), se limita hasta el cuarto grado de consanguinidad.

LEE TAMBIÉN