Departamento de Estado de EE.UU. sobre elecciones peruanas: “Son un modelo de democracia en la región”

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, emitió un comunicado a través del cual felicitó a las autoridades peruanas por “administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”.

1.547

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento a través del cual se pronunció respecto a la coyuntura electoral que viene atravesando el país, a poco más de dos semanas de la celebración de la segunda vuelta electoral.

El documento fue suscrito por Ned Price, portavoz de dicho organismo, y felicitó a los ciudadanos peruanos por haber participado de la segunda vuelta presidencial.

En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo peruano por participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio”, indica la misiva.

Asimismo, se felicita a las autoridades peruanas por haber administrado de modo seguro otras elecciones “libres, justas, accesibles y pacíficas”, subrayando que estas constituyen un “modelo de democracia en la región”.

Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronde de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19. Estos reciente comicios son un modelo de democracia en la región”, agrega el escrito.

Sin embargo, el comunicado también expresa el respaldo de la institución norteamericana a las autoridades electorales peruanas, para que cuenten con tiempo suficiente para “procesar y publicar” los resultados finales.

Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, acota el pronunciamiento.

Finalmente, el organismo estadounidense rescató la amistad existente entre ambas naciones, y reafirmó su disposición para seguir cooperando con “el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano”, así como “confirmado” por las autoridades electorales.

Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales (…) Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, así como confirmado por las autoridades electorales peruanas”, sentenció.