Desarrollo humano es derecho al agua, por Verushka Villavicencio

«Es necesario que se adopten medidas que protejan a los pobladores y no deterioren su hábitat. Nuestro país requiere una convivencia sana entre comunidades, Estado y empresa privada que logre avances en las regiones. Desarrollo humano es derecho al agua».

466

La piedra cobra vida en las manos del artesano huancavelicano Luciano Cárdenas Quispe, quien la talla y extrae del río desde niño. Usando cincel, amoladora y lija; da vida a morteros, fuentes de piedra para ceviche, platos de tres bordes, ajiceros, hermosas cucharas y piezas decorativas. Su arte es ejemplo de la riqueza creativa. No obstante, es uno de los 51 mil pobladores de Huancavelica que corren el peligro de quedarse sin agua potable.

El pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el estudio de impacto ambiental mediante la Resolución Directoral N°0171-2020 presentado por la empresa de capitales brasileros Nexa Resources Perú, para el proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur. Este se realizaría en 27 meses de trabajo.

Desde el punto de vista de los ciudadanos, esta propuesta pone en riesgo el consumo de agua potable de Huancavelica, dado que los trabajos de exploración se efectuarían en la cabecera de la microcuenca de la quebrada Callqui, subcuenca del río Ichu, en el distrito de Ascención, comunidad de Santa Cruz de Callqui.

Esto contaría con 40 perforaciones que alterarían la calidad del agua subterránea, pues se contaminarían con arsénico y otros metales pesados. Al situarse en la cabecera de la microcuenca, descendería contaminando la quebrada, cuya fuente de agua se usa para el consumo humano.

“El incremento del arsénico haría imposible el tratamiento y esto implicaría dejar de usar la fuente, es decir, que el 60 o 70% de la población huancavelicana no tendrían acceso porque el abastecimiento del río Ichu sería insuficiente”, afirma el ingeniero César Augusto Roca, responsable de la unidad de producción y control de calidad del agua de EMAPA.

Asimismo, según lo expuesto a través del portal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, las principales actividades como la ganadería de ovinos y llamas junto a la siembra de papa y otros tubérculos se alterarían. Esta data pública y difundida en un video por dicho municipio, recoge el pedido de diversas organizaciones que han presentado un recurso de nulidad con información técnica contra la Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas.

Ahora el reclamo está en manos del ministerio para el dictamen final. Es preocupante que, en temas referidos al derecho del agua, la resolución de este caso transcurra desde el 2019 hasta la fecha sin resolverse, tal como señalan las autoridades.

“Según la política nacional ambiental del cambio climático, las cabeceras de cuenca son zonas intangibles. La vida de cada huancavelicano se respeta y estamos en la etapa final”, afirma la licenciada Elsa Benavente Salazar, presidente de la Comisión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en una conferencia de prensa difundida en el Facebook del municipio.

Los ciudadanos merecen respuestas oportunas a los pedidos que defienden su derecho al agua, que es vida para ellos y sus familias. La Defensoría del Pueblo en el Reporte de Conflictos Sociales N°204, correspondiente al mes de febrero de 2021, se da cuenta de 197 conflictos sociales registrados (144 activos y 53 latentes).

En este documento los problemas socioambientales son los más numerosos con el 65 % del total. Es necesario que se adopten medidas que protejan a los pobladores y no deterioren su hábitat. Nuestro país requiere una convivencia sana entre comunidades, Estado y empresa privada que logre avances en las regiones. Desarrollo humano es derecho al agua.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.