Descongestionarán rutas que unen Lima con Callao

1.113

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la implementación de corredores logísticos que permitan una mejor y más fluida circulación de los camiones de carga hacia el terminal portuario del Callao y, a la vez, ayuden a descongestionar el tránsito vehicular en Lima.

María Jara, titular de la Dirección de Transporte Terrestre del MTC, explicó que la iniciativa de dicho portafolio busca identificar rutas mediante las cuales puedan circular estos camiones y evitar que ingresen, por ejemplo, a zonas residenciales o a puntos donde generen congestión vehicular.

Para tal efecto, Jara informó que ya se han iniciado las reuniones con los diferentes actores involucrados en este tema, tales como los municipios de Lima y del Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Carga (Sutran).

Precisó que también se convocarán reuniones con Aduanas, para que apoyen este proyecto facilitando el software que permita a la Policía Nacional y a la Sutran simplificar y hacer más rápida su labor de fiscalización sobre los vehículos de carga.

La funcionaria calculó para antes de noviembre el inicio de algunas acciones concretas dirigidas a ejecutar un primer plan piloto de estos corredores logísticos hacia el Callao.

Informó que, a la fecha, ya se han realizado dos reuniones de trabajo que tuvieron por objetivo establecer y explicarle a las autoridades involucradas en el tema cuál es el rol rector del MTC.

Jara aclaró a la agencia Andina que si bien el MTC no tiene competencia directa en la ejecución de esta propuesta, sí puede dar su experiencia y conocimiento técnico para promover esta toma de decisiones por parte de Lima Metropolitana y la comuna chalaca.

En los próximos tres años se pondrán en marcha proyectos de infraestructura vial para descongestionar las rutas entre Lima y Callao.

Avenidas como Argentina y Colonial soportan la mayor carga pesada del país.