Día de las Lenguas Originarias: Estas son las dos lenguas discriminadas por el gobierno

1.270

Cada 27 de mayo se celebra en nuestro país el Día de las Lenguas Originarias (o Indígenas). Actualmente, el gobierno reconoce 47 lenguas nativas que son habladas por más de cuatro millones de peruanos. En la sierra, se hablan principalmente cuatro y el resto, es decir las 43 restantes, se utilizan en la selva.

Sin embargo, desde hace ya buen tiempo, un sector de la población exige la inclusión de dos lenguas en la lista oficial del Ministerio de Cultura: El castellano peruano (o castellano andino), y el Lenguaje de Señas Peruanas (LSP).  Ambos sistemas lingüísticos tienen fuerte arraigo en el país. No por nada, en el 2010, el expresidente Alan García decretó la LSP como lengua oficial en todo el territorio nacional.

Para esta situación, consultamos al lingüista  y docente de la PUCP, Miguel Rodriguez Mondoñedo, quien aseguró que todavía existe una visión ‘limitada y anacrónica’ respecto a qué son y qué no son lenguas originarias. Por ello, nos brindó una definición exacta:

«Las lenguas originarias son las que crearon los peruanos. Si eres peruano y perteneces a una comunidad de habla que ha creado su propia lengua, entonces tu lengua es originaria del Perú», dijo.

En este sentido, sostuvo que el castellano peruano (o castellano andino) es ya una lengua originaria. «Está influenciado por las lenguas andinas y amazónicas, y de hecho, hoy la gran mayoría de peruanos habla castellano andino, es decir, una variedad de contacto, que obviamente ha sido creada en el Perú. El castellano andino es con todo derecho una lengua originaria peruana, hoy completamente desprotegida», dijo.

Respecto al Lenguaje de Señas Peruanas, expresó «es una lengua creada en el Perú, incluso desde antes de la difusión del idioma español».

«Los funcionarios públicos tienen una visión limitada y anacrónica de lo que es una lengua», agregó después, en clara alusión al hermetismo del Ministerio de Cultura por delimitar exclusivamente 47 lenguas originarias, discriminando así al castellano peruano y a la LSP.

Por su parte, Marlon Gamarra, también profesor de linguística, opinó en el 2015 lo siguiente:

Untitled