Día del Humanista Peruano: Un día como hoy nació Luis Antonio Eguiguren

Un 21 de julio de 1988, de acuerdo con la Ley N° 24899, se promulgó el Día del Humanista Peruano, en homenaje al magistrado, historiador, periodista y político peruano, Don Luis Antonio Eguiguren, en el centenario de su nacimiento.

817

En homenaje al reconocido magistrado, historiador, periodista y político peruano Luis Antonio Eguiguren Escudero (Piura, 21 de julio 1887- Lima, 15 de agosto 1967), cada 21 de julio, desde 1988, se celebra el Día del Humanista Peruano. Al día de hoy, es el único peruano en haber sido elegido democráticamente presidente de los tres poderes del Estado.

¿Quién fue Luis Antonio Eguiguren? Aquí un breve repaso de su trayectoria: 

Hijo del político y jurista Francisco José Eguiguren Escudero y de Josefina Escudero Menacho, quien a su vez era nieta de Juan Gualberto Menacho Beytia, firmante del acta de la independencia, realizó sus estudios primarios en el colegio San Miguel de Piura, en donde conoció a Luis Miguel Sanchez Cerro, quien sería presidente del Perú en 1931. Luego se trasladó a Lima, donde culminó sus estudios en el colegio La Inmaculada. Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y en Ciencias Políticas y Administrativas.

Su trayectoria académica se inició al ser designado Director del Archivo Nacional, donde emprendió una cruzada cultural.  Luego sería regidor de Lima, desde enero de 1914 a enero de 1920. Años más tarde, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, sería designado Secretario ad honorem de la Embajada del Perú ante la Santa Sede. Tras ello, durante la presidencia de Sánchez Cerro, sería elegido Alcalde de Lima de 1930 a 1931, año en el que fue electo representante por Lima para la Asamblea Constituyente, de la cual fue presidente, siendo el congresista más votado. Eguiguren donó todo su salario como congresista para la compra de materiales escolares e hizo constar tal hecho a auditores de la época.

Visita del principe de Gales Eduardo, posterior Eduardo VIII del Reino Unido

Es durante ese periodo en que redactó  la Ley de Fomento de Obras Públicas de Piura (conocida como Ley Eguiguren) una de las primeras leyes de descentralización en el Perú. Al respecto, es curioso mencionar que un viejo tondero piurano titulado “Eternas Glorias de Piura”, hace expresa alusión al impacto positivo de la ley en el pueblo piurano, así también a que en Piura, luego del Almirante Grau, está Eguiguren.

Sin embargo, en 1932, luego de la ilegal intromisión del gobierno sanchecerrista en las labores de la Asamblea, se vio forzado a dejar su escaño en la Asamblea Constituyente para emprender el exilio en Chile por unos meses.  Ello trajo como consecuencia que no firme el texto final de la Constitución.  A propósito, es importante mencionar que, en el legajo personal de Luis Antonio Eguiguren, se encontró el texto de la constitución de 1933 corregido con su puño y letra.

En 1934, durante el gobierno de Oscar R. Benavides, funda la editorial y diario Ahora,  que fue uno de los diarios más modernos de Sudamérica y, en aquel año, fue el único competidor del diario El Comercio. Sin embargo, ese mismo año, el diario fue clausurado y expropiado por el Estado, sustentándose en la Ley de Emergencia.

Clausura del Diario Ahora por los Militares

En 1936 postuló a la Presidencia de la República por el Partido Social Demócrata, que él mismo fundó. Los resultados de estas elecciones lo dieron como virtual ganador. Empero, el gobierno de Benavides anuló las elecciones, sustentándose en el apoyo implícito del APRA, partido proscrito por aquellos años. Más aún, estuvo bajo arresto domiciliario en su residencia ubicada en el Edificio Rímac hasta el año 1939.

Durante el periodo comprendido entre 1946 a 1955 fue Vocal, y luego, en 1953, asumió la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

En sus más de 50 años de trayectoria intelectual, Luis Antonio Eguiguren tuvo más de 50 publicaciones, entre ellas: Las Calles de Lima y Leyendas y Curiosidades de la Historia del Perú. Cabe mencionar que quizás su obra máxima fue la elaboración del Diccionario Histórico Cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus Colegios, publicación en tres tomos. En mérito a esta invaluable publicación sería conocido como ¨El historiador de San Marcos¨.

Luis Antonio Eguiguren Escudero ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones debido a su larga y notable trayectoria, tales como: Doctor Honoris Causa por las universidades de Georgetown (EE.UU), Columbia (EE.UU), Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, Caballero de la Orden de San Gregorio Magno (Santa Sede), Orden del Libertador (Venezuela);  Miembro de The American Academy of Political and Social Science of Philadelphia, Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Políticas del Perú, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú; Catedrático honorario de Historia Eclesiástica de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, entre muchas otras.

Eguiguren fue Presidente de la Corte Suprema.

Fue Miembro del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, donde instituyó el Premio de investigación y estudio de la historia peruana «Fundación Luis Antonio Eguiguren». Este premio contribuyó a impulsar los estudios de Historia del Perú. Lo recibieron historiadores peruanos como Guillermo Lohmann VillenaCarlos Daniel Valcárcel Esparza, entre otros. La familia Eguiguren, en la actualidad, está sumando esfuerzos para volver a instituir dicha fundación, como una distinción a la cultura.

Luis Antonio Eguiguren Escudero es el único peruano que ha podido presidir democráticamente los tres poderes del estado: la Presidencia del Congreso, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y la frustrada Presidencia de la República. Es, pues, un ejemplo de demócrata, honradez y  transparencia, tan escasa hoy en nuestra clase política.