Día Mundial de la Salud Mental: Conoce qué hacer cuando alguien necesita ayuda

289

En su primer mensaje a la nación, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski señaló que  se lucharía contra los problemas de salud mental. Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, donde se trabajo por la identificación, tratamiento, y prevención de los trastornos mentales y emocionales.

17% de los peruanos dicen tener a un familiar o amigo con problemas de salud mental diagnosticado, indica una encuesta de Integración. Se estima que 4 millones de peruanos sufren de algún trastorno mental, y de ellos solo 20% recibe el tratamiento adecuado. Además, según el psiquiatra Hugo Lozada, exdirector nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, el 70% de los peruanos no sabemos cuidar de nuestra salud mental.

En el Perú aun es escaso el conocimiento sobre la salud mental. Según Integración un 46 % de peruanos rechazaría trabajar con alguien que ha tenido alguna alteración mental, debido a que estos problemas se asocian con la locura, y por ende con la agresividad. Eso muestra que existen tratos discriminatorios contra personas que padezcan trastornos mentales.

Si un familiar o amigo se le acerca y cuenta sobre preocupaciones sobre su salud mental, o dice algo que pueda vincularse al tema, se recomienda que escuche a la persona; aunque suene obvio, es importante hacerla saber que usted está allí para ellos, dándole tranquilidad. También es importante luego tratar de mantener el contacto social con la persona, para que no se sienta menos aislada.

Hágale saber que usted es paciente y trate de no ser crítico o hacer suposiciones acerca de la situación de la persona. Frases como “solo está en tu cabeza”, o “no dejes que te afecte” pueden parecer alentadoras, pero no lo son; hay que recordar que este malestar es como cualquier enfermedad, está en la cabeza del paciente al ser un problema de salud mental, no es cuestión de simplemente decidir que no le afecte, como uno no puede solo decidir no tener fiebre.

Asimismo, es importante ofrecer ayuda con tareas prácticas, especialmente las que podrían elevar el nivel de estrés de la persona.

Es posible que la persona rechace sus intentos de ayuda. Aunque no se le puede obligar, a menos que sean un peligro para ellos mismos u otros, se puede ofrecer apoyo emocional. Con eso, la persona puede asegurarse que usted está ahí para ellos cuando están listos para pedir apoyo.

Ayudar a alguien con problemas de salud mental también lo pueden afectar. Asegúrese de que su salud mental no se está viendo perjudicada. Recuerde que hay límites en cuanto a lo que puede hacer por alguien más, y es importante reconocer que se ha de buscar también apoyo profesional.

Depresión en el Perú

Depresión en el Perú

Cabe mencionar que enfermedades como la depresión, desórdenes alimenticios, ansiedad y bipolaridad muchas veces no son vistos con la importancia que necesitan.

Se confunde a la depresión con tristeza, los desórdenes alimenticios con caprichos o modas, a la ansiedad con estrés leve e innecesario, y se usa el término “bipolar” en el simple caso de que alguien cambie de opinión. El mal uso del lenguaje afecta cómo se perciben los problemas de salud mental, desprestigiándolos. La simpleza con la cual se ven pueden resultar en que alguien que los padezca no sienta necesario la búsqueda de apoyo profesional, por lo cual su caso puede empeorar.

Una de cada cuatro personas en el mundo padecerán de algún trastorno mental a lo largo de su vida, y casi el 50% será antes de los catorce años.