Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué debo saber antes de empezar a reciclar?

Se estima que para el 2030, si no se toman acciones inmediatas por el cuidado del medio ambiente, el daño ocasionado por el calentamiento global sería irreversible

449

A pesar de su facilidad, reciclar no es una actividad que esté en nuestro día a día. Muestra de ello es que, según el Ministerio del Ambiente, en el Perú menos del 2% de los residuos que pueden aprovecharse de nuevo, son reciclados, y a mayor número de personas que viven en una ciudad, más basura se produce.

Y las perspectivas a futuro no son alentadoras si no cambiamos. El planeta tiene hasta el 2030 para revertir los daños ocasionados por el calentamiento global, de acuerdo al informe realizado por el l Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Para que puedas contribuir con el Medio Ambiente, Pacífico Seguros te brinda 4 consejos, en base a su experiencia como la primera aseguradora Carbono Neutral en el país. Aplícalos en tu vida… ¡y alienta a otros a hacerlo!

  1. No es solo reciclar, también es reducir la basura que generas: Según el Ministerio del Ambiente, cada peruano genera aprox. 1 kilo de basura al día. Botellas, bolsas, utensilios de plástico pueden demorar desde 150 años (en el caso de una bolsa) hasta 1,000 años (en el caso de las botellas) en biodegradarse, por ello, si bien es clave reciclar, lo es más importante es reducir nuestro impacto ambiental. En el caso de Pacífico, se buscó reducir el uso de papel a través de la transformación digital. Así, en el 2018, logramos emitir 105 mil pólizas electrónicas, ahorrando así 4.2 millones de hojas de papel.
  1. Adopta un compromiso: Aunque el gobierno ya está tomando conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente a través de normas que regulan, por ejemplo, el uso de bolsas plásticas, es necesario que todos nos comprometamos en reducir nuestro impacto. ¿Prometes usar bolsas reciclables? ¿Dejarás las cañitas? ¿Separarás la basura en casa? ¡Predica con el ejemplo!
  1. Separa los residuos sólidos por categorías: Ya que es inevitable generar basura, clasificarla servirá para que sea reciclada. Separémosla en 3 categorías: plástico; papel y cartón; y residuos eléctricos y electrónicos. Pacífico Seguros, por ejemplo, implementó contenedores por tipo de residuos en todas sus oficinas, con mensajes que alientan a separar la basura correctamente. Esto permite que la tarea sea más sencilla, e impulsó el alcanzar más de 2,200 kilos de botellas y 18 mil kilos de papel reciclados.
  1. Alíate para lograr un cambio mayor: Si bien toda acción individual suma, siempre es mejor si logramos incentivar a alguien más para que nos acompañe. Así, podemos incluir a nuestra familia inmediata, a amigos, compañeros de trabajo, incluso a los vecinos si vivimos en un edificio o condominio. Averigua si tu empresa o Municipalidad cuenta con un programa de reciclaje, y si puedes contribuir con alguna asociación.