Diario ABC de España: “Las elecciones en Perú amagan con sumar otro país al ‘eje bolivariano’”

ABC, uno de los diarios de mayor difusión en España, publicó una editorial titulada “La amenaza populista crece”, en la que habla del panorama político en Latinoamérica y advierte sobre el riesgo de una “irreversible crisis institucional” para el Perú.

1.280

El diario ABC de España, uno de los de mayor difusión en el país europeo, publicó una editorial el día de hoy titulada “La amenaza populista crece”, en la que se pronuncia respecto del panorama político en la región latinoamericana.

Sobre Perú en particular, ABC advierte sobre la posibilidad de que se encuentre cerca de integrarse al “creciente grupo de países de influencia bolivariana”.

Perú puede estar a un paso de sumarse al creciente grupo de países de influencia bolivariana, cuya semilla se está extendiendo irremisiblemente en países hasta ahora más estables y refractarios a este tipo de movimientos”, señala la editorial.

Asimismo, el diario subrayó que las “convulsiones sociales” se han acrecentado en la región durante los últimos meses, citando como ejemplos los casos de Colombia y Chile.

Con Perú en el alambre, y con la presión de amplios grupos de extrema izquierda o de corte chavista en Colombia y Chile, el panorama no resulta nada halagüeño en una zona del planeta en la que las convulsiones sociales se han acrecentado en los últimos meses”, agregó.

ABC también advierte sobre el riesgo de una “crisis institucional” en nuestro país en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

Castillo es un maestro de escuela con un ideario marxista y proclive a las tendencias antisistema que han empobrecido drásticamente a otros países de su entorno. El riesgo de que Perú se pueda sumir en una irreversible crisis institucional es alto si llega a convertirse en una sucursal más de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua”, sostiene su texto.

Finalmente, se asegura que los países que se sumen al “eje bolivariano” experimentarán un “deterioro institucional” asegurado.

Si Perú, Colombia o Chile, exponentes de democracias consolidadas pese a todas sus dificultades, llegasen a caer en manos del ‘eje bolivariano’, el deterioro institucional de esos países está garantizado”, sentencia el diario ibérico.

Editorial completa de ABC aquí.