Dictan cinco años de cárcel para el congresista de Fuerza Popular Guillermo Martorell

1.180


El congresista de Fuerza Popular por la región Tacna, Guillermo Martorell Sobero, fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva junto a su hermano y otras tres personas por ser hallados responsables de colusión por la venta de un predio de la Zona Franca de Tacna a la ladrillera de la familia Martorell en 2010.

El titular del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, Pedro Franco, dio solo el fallo del caso y algunos argumentos de su decisión. La sentencia íntegra será leída el 16 de febrero.

Los otros sentenciados son Javier Kung (exgerente general de Zofratacna), Norka Yáñez (jefa de asesoría legal) y Marco Balarezo, gerente de la fenecida empresa Escorpio. A los 5 se les inhabilitó por 3 años para ejercer cargo público y se les impuso el pago de S/ 150 mil.

La Fiscalía sustentó que en el 2010 la empresa de la familia Martorell, Ladrillos Maxx, quiso adquirir un terreno a la Zofratacna, pero como las normas los prohibían porque Guillermo Martorell integraba el directorio de dicha institución, se valieron de una empresa de fachada, Escorpio.

LEE TAMBIÉN