Diethell Columbus: «PPK acaba de cometer un suicidio político en televisión y se ‘autovacó'»

2.177


El abogado y analista político, Diethell Columbus, señaló que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski se «autovacó» luego de la entrevista brindada en señal abierta a cinco connotados periodistas.

En diálogo con este diario, Columbus explicó que PPK no ha llegado a despejar las dudas que giraban en torno a él, las empresas First Capital y Westfiel Capital, y los vínculso con la brasilera constructora Odebrecht.

«Nuestro presidente acaba de cometer suicidio político en cadena nacional. Lamentablemente no ha aclarado nada, por el contrario, ha confirmado las acusaciones que pesan sobre él y que son motivo para la vacancia por incapacidad moral», dijo el también docente universitario.

«Lo que el presidente nos ha pedido a todos los peruanos es que tengamos fe ciega en lo que dice. Yo creo que deberían vacar a sus asesores, a todos», agregó después.

Referente a que PPK argumentó que el Congreso busca vacarlo con la finalidad de «asaltar» el orden democrático, Columbus sostuvo que «así sea cierto, la culpa la tiene el Presidente Kuczynski, pues si él no hubiese dado sustento para la vacancia nada de esto estaría pasando. PPK se autovacó».

INCAPACIDAD MORAL

Finalmente, explicó que la vacancia por incapacidad moral es una medida que es interpretada única y exclusivamente por el Congreso de la República.

«El artículo nº 113 de la Constitución señala que hay vacancia por incapacidad declarada por el Congreso de la República. La norma constitucional no señala mas que ello, por lo que se debe entender que el contexto de la infracción moral debe ser interpretada o delimitada por quien resulta ser el instructor de este procedimiento político, vale decir, el Congreso de la República».

LEE TAMBIÉN…

Galarreta: “Si es que PPK no es vacado como corresponde las cosas tienen que continuar”

La entrevista de PPK por el caso Odebrecht resumida en 10 frases claves

PPK revela que le denegó a Basombrio renunciar al Mininter