Diez razones por las que nunca votaría por el fujimorismo

2.311

Antes de empezar a desarrollar mis argumentos, me gustaría recalcar que el presente artículo parte de una opinión personal; por lo que, asumo la total responsabilidad de lo vertido en el mismo.

  1. El autogolpe en abril de 1992, el cierre del Congreso y el Gobierno por Decreto hasta enero de 1993

Cuando el presidente Alberto Fujimori, decide “di-sol-ver”[1] el Congreso de la República aludiendo trabas legislativas (propias del debate político que se solía saltar el mandatario) en la lucha antiterrorista y empieza a gobernar ocho meses bajo decreto. La democracia por la que tanto se luchó a finales de los setenta se ve minada por los deseos de un gobernante que bajo la excusa de librar una férrea lucha antiterrorista dinamitó el Estado de Derecho y unificó los poderes en su persona[2].

  1. La implementación del sistema de los “jueces sin rostro”

Una de las medidas más polémicas de las instauradas por el Fujimorato fue la de los “jueces sin rostro” y se empleó frente a todo aquel inculpado por terrorismo. Esta modalidad (como lo ha señalado un estudio de la “Humans Rights Watch”[3]) mantuvo serias limitaciones en cuanto a la legítima defensa de los acusados, se actuó con férrea dependencia del Ejecutivo y a la larga se condenó a más de 500 inocentes[4].

  1. La creación del grupo paramilitar “Colina” 

Poco antes del autogolpe de Estado, Fujimori ordenó a su asesor Vladimiro Montesinos idear una estrategia antisubversiva paralela a la de la DIRCOTE con el fin de finiquitar el accionar de Sendero Luminoso, motivo por el cual se crea el grupo paramilitar “Colina” con el cual se ideaban ataques  sistemáticos contra presuntos integrantes del grupo terrorista. Dos de los hechos más sangrientos son las conocidas matanzas de Barrios Altos en 1991 (quince muertos, entre los que se encuentran un niño de 8 años[5]) y La Cantuta en 1992 (diez muertos entre los cuales cinco cadáveres continúan desaparecidos[6]).

  1. El desmedido poder brindado sin cuestionamientos a Vladimiro Montesinos

Vladimiro Montesinos, fue el poder en la sombra del régimen fujimorista. Montesinos se encargó del “trabajo sucio” del gobierno al comprar personalmente favores, condenas, conciencias políticas, y líneas editoriales en la tristemente célebre “salita” del SIN grabando todo su accionar con el fin de chantajear a los implicados por si en algún momento se les ocurría ponerse en su contra[7].

  1. Las esterilizaciones forzadas

Otro hecho desdeñable que ocurrió durante el gobierno fujimorista fueron sin duda las más de 270.000 esterilizaciones forzadas que se realizaron a mujeres de bajos recursos. Según el diario El País de España, fueron más de dos mil casos en los que esta terrible práctica se hizo sin consentimiento informado, mediante engaños, coacción e incluso sobornos[8].

  1. La re-reelección por interpretación única de la Constitución de 1993 propuesta por su propio régimen

Un hecho que deploró hasta la propia hija y, en ese entonces, Primera Dama de la Nación, Keiko Fujimori[9], pero que luego apoyó fervientemente, fue la postulación a una re-reelección por parte de su padre. En un hecho que contradecía su propia Constitución en la que solo se permitía una reelección, pero que subsanó el propio ex presidente con la promulgación de la Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución[10].

  1. La compra de titulares en los diarios chicha

Hace un par de semanas, Alberto Fujimori fue condenado por este caso en el que se desviaron fondos de las FF.AA y se destinaron a la compra de titulares de “diarios chicha” con el fin de desprestigiar a sus principales opositores[11].

  1. La huida a Japón: el secreto de su doble nacionalidad

En medio de la crisis política desatada en el Perú debido a la divulgación del primer vladivideo, el escape del asesor presidencial en el velero “Karisma” y la convocatoria a nuevas elecciones por el propio Fujimori, este asistió a una cumbre APEC en Brunei de la cual a su retorno viró la ruta del avión presidencial y se refugió en Japón. El país nipón le concedió la nacionalidad y Fujimori se halló sano y salvo en un Estado que no extraditaba a ninguno de sus ciudadanos.

Aquí un extracto del documental “The Fall of Fujimori”[12] en donde toma con burla la situación en la que se encontraba:

  1. La renuncia por Fax

A los pocos días de asilarse en Japón, Fujimori renunció a la Presidencia del Perú mediante un vergonzoso mensaje remitido por fax mediante la France Press de Lima[13]. La renuncia no fue admitida por el Congreso de la República que optó por destituir al ex presidente por incapacidad moral[14].

  1. “Fuerza Popular” como partido innegablemente heredero del Fujimorismo

“Fuerza Popular” es un partido fujimorista liderado por Keiko Fujimori de quien puede decirse que no tiene culpa alguna del accionar de su padre y no debe hacerse responsable por el mismo; no obstante, si la hija del ex mandatario pretende corresponder a los activos (principalmente en materia económica) del gobierno fujimorista, debe, en consecuencia, asumir los pasivos del régimen y no escudar la responsabilidad política del mismo en todos los hechos previamente reseñados.

Asimismo, un dato importante a destacar es que el ex presidente Alberto Fujimori se encuentra en el top 10 de los mandatarios más corruptos de la historia (en el puesto séptimo para ser exactos) realizado por la organización Transparencia Internacional[15].


[1]  “La década de la antipolítica” Carlos Iván Degregori . IEP 2012 (pp. 38-39)

[2] “¿Regreso a la barbarie?” en  “Sables y utopías: visiones de América Latina” de  Mario Vargas Llosa. Alfaguara 2009 (pp. 71-75)

[3] http://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/peru.html

[4] “Jueces sin rostro” Carlos Tapia
http://peru21.pe/opinion/jueces-sin-rostro-2195192

[5]  Comisión de la Verdad y la Reconciliación
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.45.%20BARRIOS%20ALTOS.pdf

[6] http://portaldelsur.info/2013/07/se-reactiva-la-busqueda-de-los-restos-de-las-victimas/

[7] “Caiga quien caiga” José Ugaz. Planeta 2014 (pp. 22-23)

[8] http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/26/actualidad/1353954075_898229.html

[9]http://www.diario-ya.com/index.php/15-notas/punto-de-vista/1361-keiko-fujimori-asegura-que-qno-es-titereq-del-ex-presidente-alberto-fujimori

[10] Ley Nº 26657

[11] http://www.rpp.com.pe/2015-01-08-alberto-fujimori-ocho-anos-de-prision-por-caso-diarios-chicha-noticia_757799.html

[12] The Fall of Fujimori” de Ellen Perry 2005.

[13] Fax de renuncia de Alberto Fujimori.
http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/5/3/8/538159.pdf

[14] “La década de la antipolítica” Carlos Iván Degregori . IEP 2012 (pp. 335-336)

[15]http://revistalawyer.com/index.php/actualidad/noticias/item/1201-los-top-10-gobernates-mas-corruptos-alberto-fujimori-ocupa-el-7-lugar-entre-los-mas-corruptos-del-planeta

It is all up to you to utilize essay writers and see precisely

However, there are many individuals who find it hard to compose an informative article

Make sure you

This way, he will use his creativity and capacity to create the student understand the material affordable-papers.net faster and boost his own teaching skills.

have all of the details you will have to construct the structure of your composition.

and so many will decide to hire a service to do the job for them.

how good they may be.