Difunden conversación entre Vicente Walde y César Hinostroza

4.820

El diario La República difundió esta tarde un audio entre el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde, y el exjuez supremo César Hinostroza, quien actualmente se encuentra con una prisión provisional en España, mientras continúa el proceso de extradición.

En la conversación, con fecha 23 de marzo del 2018, el funcionario pide apoyo al exmagistrado para nombrar como relatora a una empleada de la Corte Suprema, de nombre Yeri de la Cruz.

Incluso, se puede deducir que no era la primera vez que se hizo este pedido. “Ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz”, se escucha decir el actual jefe de la OCMA.

TRANSCRIPCIÓN

César Hinostroza: Aló
Vicente Walde: César
César Hinostroza: ¿Qué dice, Vicentico?
Vicente Walde: Que tal mi querido hermano, como te va, oye, hermano, ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz, ahora ella dice, a ver si le das la posibilidad que vaya a relatoría.
César Hinostroza: Ya, este, ahorita no estoy hermano, será ya el lunes, porque estoy yendo temprano fuera de Lima.
Vicente Walde: Ah, no estas acá, ya, ya, el lunes entonces, ya.
César Hinostroza: Sí, sí, no, sí estoy acá, pero he salido a almorzar
Vicente Walde: jajajaja. Ya, listo, ya
César Hinostroza: En la tarde sino que venga, a partir de las cuatro ¿ya?
Vicente Walde: A partir de las cuatro que te vea
César Hinostroza: Sino ya el lunes ¿ya?
Vicente Walde: ya, ya, listo. Un abrazo, ya
César Hinostroza: Gracias, gracias
Vicente Walde: Chau, hermano. Chau, Chau… En la tarde te espera…

WALDE E INDULTO ANULADO

Vicente Walde reapareció ayer para opinar que el expresidente Alberto Fujimori debería pasar el resto de su condena en su vivienda, aplicando un arresto domiciliario.

“Creo que un arresto domiciliario sería una cosa aconsejable a estimar en el caso de Alberto Fujimori que tiene una enfermedad terminal, que está viviendo en una clínica”, afirmó.

Walde justificó su postura al señalar que el exmandatario tiene una “enfermedad terminal”. Destacó que Fujimori está privado de su libertad, pero no de otros derechos.

“Si ya cumplió su pena, si ya lo sancionaron, y tiene una edad y enfermedad terminal, creemos que con prudencia quizá hay que darle el lugar adecuado, que esté privado de su libertad, pero no de otros derechos”, añadió.

En otro momento, el jefe de la OCMA aseguró que un penal no sería un espacio adecuado para atender a Alberto Fujimori.

“¿Dónde podría estar mejor que en un lugar donde en un momento grave de su salud pueda ser atendido? ¿En un lugar aislado? ¿Para eso son las leyes? Las leyes tienen que ser ejemplo de probidad y de prudencia”, se preguntó.