Diplomático ruso renuncia en la ONU por guerra en Ucrania: «Estoy avergonzado de mi país»

La dimisión, que según varias fuentes no es la primera de un diplomático ruso por los mismos motivos, debería animar a otros colegas a seguir su ejemplo, dijo el director de UN Watch, Hillel Neuer.

1.249

Un diplomático ruso basado en Ginebra y opuesto a la guerra contra Ucrania dimitió a su cargo, y afirmó, en una carta hecha pública, que «nunca» se había sentido tan «avergonzado» de su país».

Boris Bondarev, consejero de la Representación Permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, envió un correo electrónico a sus compañeros diplomáticos anunciando su decisión, que fue revelada por la ONG UN Watch y confirmada por varias fuentes diplomáticas.
«La guerra agresiva desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra el mundo occidental, no es sólo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás el más grave crimen contra el pueblo ruso», reza la carta, publicada por el embajador holandés Robert Gabrielse, acompañada del mensaje «¡Valiente!».

El diplomático también envió un mensaje directo a Vladimir Putin, el jefe del Kremlin. “Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la Armada rusa, disfrutar de poder ilimitado y total impunidad”, detalló.

Para lograrlo están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han muerto solo por esto”, lamentó, para luego confesar la terrible transformación del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso al mando de Serguéi Lavrov.

La dimisión, que según varias fuentes no es la primera de un diplomático ruso por los mismos motivos, debería animar a otros colegas a seguir su ejemplo, dijo el director de UN Watch, Hillel Neuer.

Estados Unidos, el Reino Unido y la UE deberían liderar el mundo libre y crear un programa para animar a más diplomáticos rusos a desertar, ofreciéndoles protección y seguridad financiera y un lugar donde establecerse para estos diplomáticos y sus familias”, añadió.