Disolución del Congreso: TC verá este jueves demanda contra el Ejecutivo

387

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que este jueves 17 se realizará un pleno para ver la demanda competencial interpuesta por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Esto a fin de revisar la decisión tomada por el Poder Ejecutivo de disolver el Congreso de la República.

A través de una conferencia, Blume indicó que en primer lugar se analizará quién será el ponente para que pueda sustentar el recurso ante los demás magistrados del TC, para determinar si de admite o no la misma.

Indicó que, en caso sea admitida, se notificará al Poder Ejecutivo, que tendrá un plazo de 30 días para contestar. Luego se evaluará si se requiere llevar a cabo  una audiencia entre las partes para resolver.

Ernesto Blume contó que el mismo día se revisará el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zeballos. Asimismo, adelantó que ya viene trabajando su ponencia sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Actuamos con honradez y como presidente del TC salgo en defensa de todos los magistrados que integra el Tribunal Constitucional y rechazo la campaña que se está iniciando para manchar la honra de cualquiera de los miembros del colegiado constitucional”, destacó.

Finalmente, el presidente del TC subrayó que todos los magistrados son personas correctas y decentes, que actúan en el marco de la Constitución Política del Perú. “El tribunal no es un organismo político, es una institución independiente y autónoma”, acotó.