Doble objetivación: El sexismo en los Juegos Olímpicos

1.834

Durante la transmisión por Latina (Canal 2) de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, uno de los comentaristas se tomó la libertad de objetivar a una de las atletas que desfilaba en nombre de su país al hacer comentarios sobre su figura. Exigió al equipo de producción que averigüe el nombre de la comentarista, en qué deporte competía y comunicó las ansias que tendría de verla de nuevo. Incluso incomodó a los otros dos deportistas que hacían la cobertura con él, tratando de que aporten a su comentario machista.

Este es uno de los muchos casos donde los comentarios deportivos se han vuelto sexistas. También se conoce, por ejemplo, uno de discriminación contra una gimnasta mexicana pues su cuerpo no está dentro del canon estandarizado de belleza y de una figura olímpica; incluso fue criticada por mexicanos. Además, hablamos de opresión por parte de los dos uniformes en el partido de voleibol entre Egipto y Alemania, uno que ocultaba y otro que revelaba, uno criticado y el otro normalizado, sin considerar que ambos actúan sobre el cuerpo de alguien.

El reportero Matt Stopera del popular portal web Buzzfeed hizo artículo sobre los nadadores, quienes se rasuran para competir. Llamó a esto “lo peor de la natación olímpica masculina”. El artículo tocó con tono horrorizado la rasuración masculina mientras mostraba fotos de Instagram de los atletas, algunos cubiertos en crema de afeitar, y también comparando cuerpos pre y post la depilación. “Para puristas como yo, es difícil de ver” expresó Stopera.

Para entender la razón detrás de la rasuración se tenían que leer los comentarios, pues el artículo solo criticaba el acto en lugar de explicarlo. Cabe recalcar que algunos comentarios enfatizan en que se espera que las mujeres hagan esto siempre, catalogando al reportero de machista por llamar a la rasuración “un ataque personal contra el vello corporal” y “un detrimento de la sociedad#. Otros, por parte de mujeres, dicen que les gusta depilarse porque odian el vello corporal y apoyan que los nadadores también lo hagan, aunque sea solo dos veces al año. Ambos tipos de comentarios válidos y entendibles, puesto a que uno tiene el derecho a depilarse o rasurarse o a no hacerlo y no debería de ser criticado de ninguna manera. Pero también existen comentarios que expresan gusto por ver a los nadadores así, elogiando su figura.

Esto demuestra que el sexismo también existe del otro lado de la moneda, pero no es recibido de la misma manera. Mientras criticamos lo que dicen de las mujeres cuando demuestran sus habilidades deportivas, objetivándolas y olvidando su talento, dejamos de lado lo que dicen de los hombres.

Así como el comentarista de Canal 2 muchas personas comentaron en Redes Sociales sobre el abanderado de Tonga, Pita Taufatofua. Buzfeed no se quedó atrás, marcándolo como el punto a destacar de la ceremonia de inauguración.

El aceitado, semi desnudo, abanderado de Tonga en falda ganó facilmente el oro por disfraz individual.

El abanderado de Tonta está tan aceitoso que los países quieren invadirlo.

El atleta fue entrevistado por The Today Show de ABC. Mientras hablaba de su recorrido deportivo, las reporteras del programa aprovecharon para tocarle el cuerpo sin permiso. También lo aceitaron mientras trataba de hablar sobre su trabajo. En ningún momento se mencionó que compite en Tae Kwon Do. Múltiples veces trató de hablar sobre su esfuerzo para llegar a las Olimpiadas, repitiendo que le tomó 20 años llegar a esta competencia, pero fue interrumpidos por risas, incómodo por el tocamiento de las reporteras. La entrevista culminó cuando el entrevistador dijo, a son de broma, que habían niños viendo el programa, entonces sería mejor pasarlo para más tarde. Taufatofua nunca pudo hablar del deporte.

Similar a este caso existen múltiples artículos en la red que hablan sobre cuerpos masculinos. Por ejemplo están lo que son sobre los Speedos en competencias como la de clavado, incentivando al lector a observar detenidamente el área íntima de los deportistas como un juego. También existen listas de los atletas “más sexys” en diarios como El Clarín, ubicados en secciones llamadas “Entre mujeres”.

Estamos hasta acostumbrados a que se dé este trato opresivo hacia las mujeres, y estamos también acostumbrados a criticarlo, condenarlo, y celebrar el logro femenino por desafiar estereotipos y sobreponerse ante la objetivación. Sin embargo, aun no existe el mismo discurso del otro lado. Hablamos de tocamientos indebidos hacia mujeres, pero, como se vio con el atleta de Tonga, no se dice lo mismo para el hombre; casos como este incluso puede llegar a causar gracia, se ven como simples bromas y no se considera que exista agresión. El problema yace en reducir a las personas a su apariencia, sean hombres o mujeres, dejando de lado su talento y el esfuerzo por el cual pueden competir.