Donald Trump: comenzó segundo juicio político en su contra

Trump enfrenta un histórico segundo “impeachment” ante el Senado, luego de haber sido acusado de “incitación a la insurrección” por la Cámara de Representantes tras el asalto al Capitolio del mes pasado.

255

Este martes el Senado de los Estados Unidos dio inicio al segundo juicio político (impeachment) en contra del expresidente Donald Trump, por su actuación en la toma del Capitolio a mano de un grupo de manifestantes acaecida el 6 de enero pasado.

Hace casi exactamente un año, Trump fue absuelto de su primer juicio político. En aquella oportunidad, Trump fue acusado de “abuso de poder” y de “obstrucción al Congreso”, por su participación en el denominado “Ucraniagate”.

En esta oportunidad, Trump es acusado de “incitación a la insurrección”, por haber promovido una manifestación de sus simpatizantes que terminó en un asalto al Capitolio, sede del poder legislativo en Estados Unidos.

El pasado 13 de enero, la Cámara de Representantes formalizó la acusación con 232 votos a favor frente a 197 en contra. Sin embargo, para ser condenado se requiere que al menos dos tercios de los miembros del Senado aprueben la acusación.

Si bien Trump ya no es presidente, este segundo impeachment permitiría someterlo a un voto de inhabilitación, con la finalidad de que no vuelva a ejercer ningún cargo público a futuro.

El proceso es histórico, pues con este Trump se convierte en el único presidente de los Estados Unidos sometido a juicio político en dos oportunidades.