Donald Trump fue absuelto en su segundo juicio político

El Senado de los Estados Unidos decidió absolver al expresidente, pese a que 57 senadores (7 de los cuales eran de su propio partido, el Republicano) votaron a favor de la condena. Sin embargo, eran necesarios 67 votos.

313

El día de ayer el Senado de los Estados Unidos decidió absolver al expresidente Donald Trump del segundo juicio político o “impeachment” seguido en su contra.

Como se recordará, hace casi exactamente un año, Trump fue absuelto de su primer juicio política. En aquella oportunidad fue acusado de “abuso de poder” y de “obstrucción al Congreso”, por su participación en el denominado “Ucraniagate”.

En este segundo “impeachment” el expresidente enfrentó el cargo de “incitación a la insurrección”, por haber promovido una manifestación de sus simpatizantes que terminó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El 13 de enero, la Cámara de Representantes formalizó esta acusación con 232 votos a favor y 197 en contra.

Ayer, el Senado desestimó los cargos tras una votación de 57 en favor de la condena (incluidos 7 votos de senadores del partido Republicano), contra 43 en favor de la absolución. Sin embargo, eran necesarios 67 votos para que la acusación sea aprobada.

Luego de ser absuelto, Trump acusó a los demócratas de haber orquestado la mayor “cacería de brujas” de la historia del país.

Esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así”, señaló a través de un comunicado.