Donald Trump lanza plan para reducir precios de medicamentos

226


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy que iniciará un programa que tiene como objetivo reducir los precios de los medicamentos en su país.

Además se conoció que el plan de acción paliará la situación de fármacos en EE.UU., ya que se encuentran entre los más caros del mundo. Por otro lado, la oposición consideró que este cambio “no sea tan radical” como lo había anunciado Trump durante su campaña electoral.

“Vamos a incrementar la competencia y a reducir los obstáculos reglamentarios para que los medicamentos puedan llegar al mercado más rápido y más baratos”, dijo el jefe de Estado estadounidense desde la Casa Blanca junto al secretario de Sanidad, Alex Azar.

“Vamos a cortocircuitar a los intermediarios, que se han hecho muy, muy ricos”, expresó.

El paquete se basa específicamente, indicó Trump, en bajar los precios de los medicamentos para las personas mayores y para los jubilados que están cubiertos por el programa de seguridad social “Medicare”.

PUNTO DELICADO

Es importante precisar que el tema de los medicamentos es un punto delicado en la política de los Estados Unidos. Según las estadísticas de la OCDE, el país norteamericano tiene los gastos de salud más elevados de los países industrializados con cerca de 10.000 dólares por habitante, gran parte representada por los medicamentos.

Por último, Donald Trump acusó a otros países de tener responsabilidad en el alto costo de los fármacos.

“Cuando los gobiernos extranjeros obtienen precios exageradamente bajos de compañías farmacéuticas estadounidenses, los estadounidenses tienen que pagar más para subvencionar los enormes gastos de investigación y desarrollo (…) “Es ridículo y no durará”, acotó.

LEE TAMBIÉN