Donald Trump retira a EEUU del Acuerdo Climático de París

240

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro del Acuerdo Climático de París adoptado por casi 200 países en 2015. Trump ha prometido que intentará negociar un trato sobre el cambio climático “más justo”. La inesperada decisión genera incertidumbre en el esfuerzo mundial para combatir el calentamiento global.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su intervención desde la Casa Blanca.

Con la decisión anunciada hoy, EEUU “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el ex presidente Barack Obama de reducir para el 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles del 2005.

“No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, subrayó Trump al comienzo de su discurso al destacar la recuperación económica de EEUU y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos”.

Sus argumentos siempre han sido los mismos: poner por delante los intereses de la industria estadounidense, en otras palabras, defender el proteccionismo que encarna su lema del ‘America first’.

“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas’’, sentenció Trump.