“Donald Trump sabe muy poco de política internacional”, afirmó Fabián Vallas

268


Las tensiones en el Medio Oriente se han reavivado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida considerar oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

Incluso, la comunidad internacional y los países árabes e islámicos han manifestado su preocupación por la reciente acción tomada por el mandatario estadounidense.

Al ser consultado por este diario, el internacionalista Fabián Vallas sostuvo que Donald Trump ha tomado una postura “totalmente equivocada” ya que, si bien el conflicto no estaba resuelto, se encontraba inactivo.

“Yo creo que más preocupante es que (Donald Trump) haya considerado a Jerusalén la capital de los judíos (…) La razón es que históricamente siempre fue una ciudad cosmopolita. Ha sido 21 veces invadida por diferentes fuerzas militares bizantinos, romanos, fuerzas estadounidenses, inglesas, turcas, etc., que le da un aire cosmopolita que nunca debió dejar de serlo”, manifestó en diálogo con Lucidez.

Asimismo, expresó que el jefe de Estado norteamericano “sabe muy poco de política internacional” debido a que está poniendo en la mesa una pugna únicamente por congraciar a ciertos grupos.

“En todo caso, creo que esta decisión es tremendamente equivocada. Donald Trump sabe muy poco de política internacional, y solamente lo hace por congraciarse con un grupo, un lobby muy pequeño (…) Lo que está haciendo es traer a primera fila un conflicto que se suponía que no es cierto que se estaba resuelto, estaba inactivo”, añadió.

REPERCUSIONES

Por otro lado, Fabián Vallas señaló que las consecuencias serán muy graves porque el conflicto en el Medio Oriente se va a extender.

“(Las repercusiones) van a ser gravísimas porque Estados Unidos tomando esta decisión no solamente está diciendo que reconoce a Jerusalen como la capital de Israel, sino que también está abandonando el proceso de paz. Un país que ha tomado dicha decisión no puede ser facilitador y menos mediador. Por lo tanto, el conflicto de Medio Oriente se va a extender”,  argumentó.

Finalmente, resaltó la llamada de atención de la comunidad internacional y acotó que los grupos radicales palestinos no se quedarán al margen de esta situación.

“Esto es totalmente inaceptable. Por eso que la comunidad internacional, de forma unánime, se ha manifestado en contra de dicho reconocimiento. Temo que la situación no va a mejorar y es la oportunidad para que aparezcan y revitalicen una seria de grupos palestinos radicales que hasta el momento se mantenían inoperantes en el Medio Oriente y eso es bastante preocupante”, afirmó el internacionalista.

“Como dije en una oportunidad, simplemente no se le va a poder a acusar a Donald Trump de incendiar la pradera pero sí creo que se le ha dado los fósforos a los grupos radicales para que comiencen a incendiarla”, sentenció.