Duberlí Rodríguez: Caso Odebrecht solo lo tiene el fiscal Hamilton Castro

788

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que se esté atentando sobre algún juez de la Sala Penal Nacional, a raíz de una nueva disposición administrativa que marca que los jueces vuelvan a las salas a las cuales fueron elegidos. En ese contexto, negó también que se le haya «retirado la confianza» al juez Richard Concepción Carhuancho. 

Durante la conferencia de prensa que dio ayer, sostuvo que este proceso busca dar orden al sistema de justicia nacional. Indicó además que los integrantes de esta sala no podrán seguir viendo delitos de corrupción «porque ya existe el Sistema Nacional Especializado en delitos de corrupción y no puede haber dos sistemas funcionando en paralelo«.

Respuesta a Concepción Carhuancho 

Al ser consultado por si el juez Concepción Carhuancho seguiría viendo el caso Odebrecht, Rodríguez manifestó que cualquier juez puede hacerse cargo del caso pues este es competencia del fiscal.

«El Caso Odebrecht, ¿quién lo tiene? No lo tiene el doctor Concepción Carhuancho, lo tiene el fiscal Hamilton Castro. ¿Cuándo interviene Concepción o cualquier otro de los jueces de investigación preparatoria? Cuando el fiscal le manda un pedido de prisión preventiva, de levantamiento de secreto de comunicaciones o de allanamiento».

«En ningún momento se le está quitando la confianza al doctor Carhuancho, porque ya lo hubiéramos sacado de la Sala Penal Nacional si eso hubiera ocurrido. Él merece mi confianza y la del Consejo Ejecutivo para que continúe», añadió.

Sobre la respuesta del juez, quien ha dicho que no acatará la norma, el titular del Poder Judicial calificó su actitud de «rebelde«.