Duberlí Rodríguez: Declaración de Maiman servirá para extraditar a Toledo

1.188

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó que la declaración del empresario israelí, Josef Maiman, servirá para lograr la extradición del exjefe de Estado, Alejandro Toledo.

En ese sentido, señaló que se necesita que el Ministerio Público arme el cuaderno de extradición, debido a que por ahora solo existe una solicitud de arresto.

“Debería elaborarse el cuaderno de extradición propiamente dicho y a este cuaderno debería incorporarse la declaración última que haya brindado Josef Maiman a la fiscalía, particularmente a Hamilton Castro”, aseguró.

Asimismo, el titular del Poder Judicial remarcó que los casos Ecoteva y Odebrecht deben acumularse con el fin de que se en uno solo “por sentido común” y para que las autoridades norteamericanas puedan proceder con prontitud.

“Estos procesos tienen que acumularse para que no haya ningún pretexto por parte de las autoridades norteamericanas que pudieran decir que hay doble persecución o que cómo es posible que hayan dos procesos por un solo hecho”, agregó.

Finalmente, Duberlí Rodríguez discrepó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien manifestó que Alejandro Toledo no podría acogerse a la colaboración eficaz al ser una persona investigada.

“La ley que amplía los alcances de la colaboración eficaz sí establece que puede ser colaborador eficaz cualquier persona que esté investigada. Antes estaba prohibida la posibilidad de que los cabecillas podían acogerse a la colaboración eficaz, pero ahora sí está contemplada esa posibilidad”, dijo.